Una veitena de trabajadores del Institut Balear de la Natura (Ibanat) y de Espais de Natura se concentraron ayer por la mañana en Vara de Rey para reivindicar que se equiparen sus sueldos con los funcionarios del Govern de igual categoría laboral y que hasta ahora suponen diferencias de hasta más de 300 euros, según explicó Virginia Picorelli, representante sindical en el organismo encargado de la gestión de los parques naturales.
«A pesar de haber pasado un proceso de selección igual que un funcionario, al trabajar para una empresa pública cobramos bastante menos y, encima, se nos ha aplicado la rebaja del 5% de los sueldos, a pesar de que había un compromiso firmado para equiparar los salarios en 2013», explicó.
La situación de los 16 trabajadors de Espais de Natura que trabajan en las Pitiüses es «algo mejor» que la de los 40 que están empleados por el Ibanat, reconoce Picorelli. «Estamos hablando de personas que trabajan en primera línea de fuego y que cobran sueldos que, en ocasiones, no llegan ni a los 900 euros», apuntó.
Sin dinero para el taller
En este caso, la situación tiene el agravante de la falta de personal y la carencia de medios, algo que lleva a que, «sin querer ser catastrofistas, sea difícil saber qué pasaría en las Pitiüses si se declarara un gran incendio forestal». «Estos trabajadores reciben material usado con anterioridad y obsoleto, especialmente en el caso de equipos personales y vehículos», apunta la representante sindical, que añade: «Hay vehículos que no se pueden sacar de taller porque no hay fondos».
Picorelli anuncia que las concentraciones seguirán todos los jueves de agosto.