El alcalde de Sant Antoni, José Sala, criticó ayer la decisión del presidente regional, José Ramón Bauzá, de excluir de las listas electorales a todos los imputados en causas judiciales, ya que cree que se debería analizar cada caso «por separado». Sala, que ha sido el único que se ha postulado públicamente para ser candidato del PP al Consell y está imputado por tráfico de influencias en el caso ses Variades, lamentó que se les ponga a todos «en el mismo saco» y aseguró que Bauzá todavía no le ha comunicado personalmente que no podrá ser candidato.
«El problema es que no se ha discriminado y en estos casos hay que discriminar», indicó el primer edil, que aseguró que está en contacto con otros compañeros de Mallorca que están en su misma situación y todos están de acuerdo en que no se pueden tratar de la misma forma unas imputaciones que otras. De hecho, Sala acusa a Bauzá de tomar una «mala decisión» y a su partido de ser el «culpable» de que se hablara públicamente de su imputación, porque considera que se trata de una acusación «light» y «sin demasiados fundamentos». Asimismo, criticó que la instrucción de su caso está parada desde hace dos años y por la que «ya han pasado tres jueces».
No se irá satisfecho
Sala todavía no ha descartado presentar su candidatura porque aún no ha recibido comunicación oficial por parte del partido. «Yo en su día mostré mi disponibilidad y mi predisposición para ser candidato y la mantengo porque soy un afiliado con todos los derechos», recalcó el primer edil, que asegura que no se irá satisfecho si finalmente le «excluyen de la política» de esta forma. «He cumplido con las perspectivas del partido ampliamente cuando se me propuso asumir la alcaldía, he trabajado muchísimo, he dejado de lado todas mis obligaciones profesionales y personales y he ganado dos veces por mayoría absoluta», añadió Sala, que asegura que ha hecho «los deberes» y no se ha perpetuado en el cargo de alcalde más allá de ocho años para «no enquistarse».
El primer edil lamentó también que el partido «no adopte las mismas decisiones para todos», en clara alusión a la imputación del futuro candidato a la Generalitat valenciana, Francisco Camps.
Sala, que confió en que esta historia «tenga buen final», también avanzó que no creará problemas y que sólo tiene ganas de seguir trabajando por Eivissa. Preguntado por si cree que tiene apoyo del partido en Eivissa, el alcalde indicó que cree que sí, aunque «quizás no al 100%». «Yo sé que hay gente que me apoya, pero también se habla de otros candidatos que pueden tener tantos o más apoyos», indicó Sala, que sospecha que Bauzá le comunicará su decisión este fin de semana en un viaje previsto a Formentera.
Precisamente el presidente del PP de Formentera, José Manuel Alcaraz, también imputado, explicó ayer que desde la cúpula del PP balear «en ningún momento» se han dirigido a él para decirle que no podrá ir en listas. «Seguiré trabajando desde la presidencia del partido en Formentera y acataré la decisión aunque la rebatiré en el Comité de Dirección en el que estoy», indicó Alcaraz, que quiso señalar que «hay imputaciones e imputaciones». «El partido no puede ser más papista que el papa porque se cometerán graves injusticias ya que una imputación no es un delito y se criminaliza a los propios compañeros», añadió el popular, que remarcó que hace un año y medio que fue a declarar por el caso Scala y no le han vuelto a llamar. «Estoy preparado, formado y con experiencia en la vida pública y privada, por lo que en cualquier momento puedo encabezar la lista al Consell», añadió Alcaraz, que recordó que la izquierda no le da importancia a las imputaciones.
Bauzá: «No hay marcha atrás»
El presidente del PP, José Ramón Bauzá, aseguró que su determinación de no incluir a militantes imputados en las listas del partido en las próximas elecciones «no tiene marcha atrás» y ha sido «muy meditada» y «absolutamente» suya. El líder popular remarcó que la sociedad «pide gestos» y se trata de dar «soluciones excepcionales a situaciones absolutamente excepcionales». Asimismo, reconoció que su decisión ha podido «generar una cierta injusticia a determinadas personas», pero consideró que es mejor «huir de personalismos».
Bauzá pronunció estas palabras después de un día muy movido en el seno del PP, tras unas durísimas declaraciones de Jaume Font, también imputado y al que Bauzá había prometido ser candidato al Consell de Mallorca. Font no dudó en calificar de «caza de brujas» el veto impuesto por el presidente regional y calificó de «inteligente» la postura de Antich de mantener a Xico Tarrés como candidato.
Otra de las consecuencias políticas de esta crisis fue la dimisión y baja del partido del diputado Miquel Munar, el cual argumentó abiertas discrepancias sobre la orientación ideológica con la actual dirección.
El también parlamentario ibicenco Antoni Serra, asimismo imputado, publicó una crítica en su perfil de Facebook hacia Bauzá asegurando que esta medida «ejemplarizante no era necesaria», teniendo en cuenta «la predisposición a no presentarnos e, incluso, a dimitir si era necesario», manifiesta.
Miquel Jerez: "Sala no ha sido tratado como se merece"
El presidente del PP de Eivissa, Miquel Jerez, salió ayer en defensa del alcalde de Sant Antoni y consideró que la forma de proceder de la dirección regional del PP «no es la más acertada». «Los primeros en tener conocimiento de las medidas tomadas deben ser los afectados y en este caso no ha sido así; Sala no ha sido tratado como se merece y esta circunstancia convierte en comprensible su reacción», dijo Jerez, que confía en que en los próximos días «se reconduzca cualquier decisión equivocada que se hubiera podido tomar, si ha sido tomada en perjuicio de los intereses generales del partido y ha ofendido a las personas».
En relación al procedimiento judicial que afecta a Sala, el presidente insular señaló que la Justicia debe actuar «con mayor celeridad» y archivar una causa «que no tiene mayor recorrido y con ello, devolver a Pepe Sala la dignididad que le pertenece».
De hecho, Miquel Jerez aseguró que en el seno del PP existe «certeza sobre su inocencia» y la defienden «con gran convicción».
Esta es la primera vez que la dirección del partido en Eivissa se pronuncia con tanta claridad sobre esta polémica, que lleva meses arrastrándose.
Matutes: «El PP está adoptando una línea de rigor y de seriedad»
El ex ministro de Asuntos Exteriores Abel Matutes calificó ayer la decisión del Partido Popular de Balears de ser una «exigencia ética que reclama el electorado y el ciudadano». A pesar de que al principio de ser preguntado, Matutes recordó que estaba retirado de la política, el empresario señaló que la decisión adoptada por el «PP renovado es una línea de rigor y de seriedad y desde luego no tengo nada que decir y mucho menos que criticar», apostilló.