La cadena hotelera Grupo Playa Sol (GPS) ha empezado a comercializar las plazas hoteleras para la próxima temporada ofertando las plazas a 7 libras esterlinas (8,5 euros) y la modalidad de todo incluido a 19 libras (23 euros), según aparece en una de las páginas de reservas hoteleras www.lowcostholidays.com.
De esta manera, GPS oferta la habitación en un establecimiento de dos estrellas a 7 libras en abril y mayo, a 8 en junio y a 14 libras (17 euros) en los meses de máxima afluencia turística, julio y septiembre. El resto de modalidades no resultan mucho más caras, según aparece en la web. Y es que por 9 libras se puede disfrutar del desayuno durante los meses de abril y mayo, mientras que en junio el precio sube hasta las 10 libras (12,1 euros) y en julio y agosto, el coste es de 16 libras (19,4 euros).
La media pensión oscila entre las 11 libras en mayo y las 18 en agosto y el precio de la pensión completa está entre las 16 libras y las 22 libras (26,7 euros). Por último, la fórmula del todo incluido se oferta en los establecimientos de la cadena Grupo Playa Sol por 19 libras (23,1 euros) en los meses de abril y mayo, mientras que en los meses de julio y agosto el coste asciende hasta las 26 libras (31,6 euros).
A la mitad de precio
Todas estas cifras suponen, en comparación con el resto de establecimientos turísticos de la Isla y de categorías iguales, ofrecer plazas a mitad de precio respecto a la comercialización usual de los hoteleros de Eivissa. Esto supone, una competencia agresiva respecto al resto de empresarios hoteleros, tal y como confirmaron algunos de ellos a este periódico. De hecho, otros hoteles venden sus plazas a precios que van entre las 13 y las 22 libras, según el mes de la reserva. En el caso de la modalidad del todo incluido, los establecimientos la comercializan a precios que oscilan entre las 23 y las 28 libras (46 euros). Estos precios se establecen para hoteles de dos estrellas.
En el caso de establecimientos de mayor categoría, en uno de tres estrellas, los precios de la cadena del empresario Fernando Ferré no son mucho más altos ya que las plazas van desde las nueve libras, en el mes de abril y mayo, hasta las 16 en agosto. En el caso de la modalidad de la media pensión, el coste va desde las 12 libras hasta las 20 libras, en el mes de mayo. Y en la pensión completa, por su parte, se puede optar por ella a partir de las 15 libras (18,2 euros) y hasta las 20 libras. Por último, la fórmula del todo incluido en un hotel de tres estrellas va desde las 17 libras, en abril, a las 24 (29,2 euros) en los meses de julio y agosto, según publica la página web.
Esta política de comercialización a precios tan bajos, ha despertado el malestar de numerosos empresarios de la isla al considerar que no se puede competir con las ofertas de Grupo Playa Sol.
Además, esto no es lo único que sorprende respecto a los establecimientos de GPS. Y es que en la misma página web se comercializa el Hotel San Remo como una infraestructura de cuatro estrellas, cuando en realidad cuenta con una categoría de tres. Asimismo, se siguen vendiendo de cara a la próxima temporada turística plazas para hoteles que se encuentran sancionados por el Consell d'Eivissa por no tener las autorizaciones correspondientes. Es el caso del Hotel Catalina o el Hotel Club San Marino, según aparece en otra página web de reserva de establecimientos hoteleros.
El Consell confía en que la cadena evite estos precios
El conseller de Política Empresarial i Activitats, Joan Serra Mayans, aseguró que la institución había recibido algunos 'mails' referentes a esta política de comercialización. «Nosotros hemos hablado con los responsables y nos han comentado que se trata de contratos viejos», apuntó Serra Mayans. Además, el conseller apuntó que desde la dirección de la cadena hotelera se ha trasladado la intención de no llevar a cabo este tipo de planteamientos de cara a la próxima temporada. Aún así, lo cierto es que ayer mismo la página web www.lowcostholidays.com mantenía estos precios accesibles a cualquier persona.
Serra Mayans apuntó que desde el Consell se está investigando, aunque reconoció que no tenían competencias en materia de precios: «Esperaremos a que se cumplan los compromisos a partir de octubre, tal y como nos han comentado desde la empresa», indicó el conseller. Este periódico intentó ponerse ayer en contacto con los administradores, aunque no obtuvo resultado.