La presidenta de Unicef Comité Balears, María Antonia Caimari, informó ayer en Eivissa sobre los últimos datos correspondientes a la emergencia humanitaria que se está produciendo en Pakistán desde que comenzaron las inundaciones en el país a finales del pasado mes de julio. Caimari confesó que en el caso de Eivissa y Formentera las donaciones «no están siendo del orden de otras emergencias» y por ese motivo decidió aprovechar la Junta Autonómica anual de Unicef Comité Balears, que este año tuvo lugar en Eivissa, para dar a conocer las cifras.
Caimari recordó que lo que está sucediendo en Pakistán es «una tragedia que está afectando a 20 millones de personas de los que la mitad, 10 millones, son niños que antes de las inundaciones ya habían sufrido y eran vulnerables».
Según Unicef, la situación es tan dramática que pese a que se están fabricando diques de contención para el agua, «como no para de llover, están siendo arrastrados».
La presidenta de Unicef en Balears indicó que el trabajo de esta organización en Pakistán consiste básicamente en la protección de la infancia ante esta catástrofe, labores de transporte de agua, saneamiento y reparación de pozos, así como tareas de vacunación en materia de salud y amparo en servicios educativos y recreacionales. También contribuye en los trabajos de reagrupación familiar.
«Hay 142 municipios a los que hemos podido llegar con camiones cisterna, pero otros 700 debido al mal estado de los caminos, se nos escapan. En estos casos, se envían pastillas potabilizadoras mediante helicópteros», concretó.
Unicef trabaja en un plan a doce meses que finalizará en julio de 2011 y que trata de cubrir las necesidades de la población afectada. El desarrollo de ese plan requiere 252,3 millones de dólares (192 millones de euros), de los que aún faltan 160,8 millones de dólares, según informó Caimari.
En el caso de Balears, la recaudación conseguida para este plan alzanza los 15.240 euros que se han alcanzado en 87 donativos. «Han sido muchas donaciones de pequeñas cantidades que suman un dinero considerable, pero todavía nos queda mucho por conseguir», insistió la presidenta de Unicef en Balears.
Falta de información
Caimari consideró que la falta de respuesta que se está produciendo en la población pitiusa en la campaña de emergencia de Pakistán puede ser debida a que los medios de comunicación no están difundiendo la suficiente información. «En el caso de Haití, los medios estuvieron volcados, pero en esta ocasión no sabemos muy bien por qué motivo, pero no está siendo así». La presidenta de Unicef en Balears apuntó a que la falta de información se traduce en falta de respuesta en la población.