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Los vecinos de Jesús quieren cuatro carriles para la vía de Santa Eulària y otra ubicación para la variante

Los vecinos debatieron las propuestas en asamblea. | ESTEVE FRANQUESA

| Eivissa |

Los vecinos de Jesús votaron ayer en asamblea que el primer tramo de la carretera de Santa Eulària tenga cuatro carriles en vez de dos y que la rotonda sea elíptica y no elevada. Además, propusieron otra ubicación para la circunvalación de Jesús, ya que consideran que la que propugna el Consell no es adecuada, ya que hace pasar la variante justo al lado de las escuelas y de numerosas casas. Por ello, creen que la opción ideal sería hacer salir el tráfico hacia la vía de Santa Eulària no por la zona de Eiviss Garden, sino un poco más adelante, de forma que la circunvalación pase por terrenos no construidos y lejanos de núcleos habitados, tal y como se puede apreciar en la imagen.

De esta forma, la asociación de vecinos marcó su opinión sobre los diferentes proyectos presentados por el Consell para reformar el primer tramo de la carretera de Santa Eulària y construir la circunvalación de Jesús. El lunes se reunirán con los vecinos de Ca na Negreta y el Ayuntamiento de Santa Eulària y el día 7 tienen que dar su parecer al Consell, que asegura que tendrá en cuenta la opinión de todos para reformar la vía de una forma consensuada.

Variante

La cuestión que generó más críticas es la variante de Jesús que ha dibujado el Consell. Numerosos vecinos se quejaron de que la vía pase justo al lado de una zona de casas habitadas y de un colegio, donde además hay un torrente. «Esto es una locura», «sólo cambian el el problema para llevarlo a otro sitio» o «quien ha hecho este proyecto debe vivir en Pekín» fueron algunos de los comentarios de los vecinos que intervinieron en la asamblea, que consideran mucho más acertado que la vía pase por terrenos ahora no construidos. Esta propuesta ganó por 39 votos a favor y dos en contra.

Algunos vecinos remarcaron también que no se puede construir una vía por donde pasa un torrente porque «hay que respetar los caminos del agua» y criticaron que se hagan trazados con carril bici «para que vaya Albert Prats en bicicleta». También se propuso recuperar un antiguo proyecto de circunvalación que pasa por el barrio de Can Ramons para presentarlo al Consell.

La propuesta de construir cuatro carriles ganó por 27 votos a favor y ocho en contra y la rotonda elíptica a nivel fue preferida por 27 vecinos contra los nueve que preferían la elevada. Una amplísima mayoría se mostró a favor de retirar el tráfico del centro de Jesús, aunque hubo diferentes propuestas sobre cómo hacerlo. A la asamblea asistieron alrededor de 70 personas, pero no todas votaron.

La mayoría apuesta por peatonalizar el pueblo, aunque con división de opiniones

Una de las cuestiones que concitó más interés y debate fue la propuesta de peatonalizar el centro del pueblo, en concreto un trocito de la travesía de Jesús hasta el Bon Lloc y más adelante, si fuera posible, también el tramo final de la carretera que viene de Talamanca. La propuesta ganó con 23 votos a favor y 14 en contra. Los vecinos contrarios consideran que esto significaría la «muerte» del pueblo.

Otros indicaron que el verdadero problema de tráfico se produce en la carretera a Talamanca, que provoca un embudo. De hecho, uno de ellos propuso que se arregle el camino que va desde el campo de fútbol hasta detrás de Pacha. «El Ayuntamiento propuso hacer una calle ancha con carril bici y no se ha hecho», indicó este residente. Otros propusieron que se enlazara directamente la circunvalación de Jesús con la carretera de Sant Antoni.

Todas estas propuestas se harán llegar al Ayuntamiento y al Consell para ver si se pueden incluir en el proyecto.

PEATONALIZAR. La asociación presentó unos planos de propuestas para peatonalizar el centro del pueblo.

SIN TÉCNICOS. Los miembros de la junta directiva de la asociación Jügen Bushe y Jesús Pérez informaron a los asistentes de los planos del Consell.

PARTICIPACIÓN. Los dirigentes vecinales animaron a los residentes de Jesús a dejar sus propuestas y planos para la carretera en el buzón de la asociación para transmitirlos al Consell.

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