Una conferencia del catedrático Isidor Marí presentada por el ex portavoz de Eivissa pel Canvi, Josep Mª López Garí, sirvió ayer para hacer un llamamiento para que la izquierda articule un proyecto conjunto de cara a las elecciones. Entre los asistentes había numerosos integrantes de la desunida Eivissa pel Canvi. Sobre todo miembros de ERC y ENE, pero también algunos de EU e independientes.
En su charla, Marí resaltó la situación «límite» que vive Eivissa debido a la saturación que está produciendo el actual modelo turístico y económico, que está llevando a la Isla a «un callejón sin salida». En este sentido, apostó más por un crecimiento cualitativo y no cuantitativo, ya que hoy en día Eivissa se vende al exterior por «reclamos artificiales» y se ha convertido «en la discoteca de verano de toda Europa». «No estoy en contra de la fiesta y de la música, pero esto ha salido de todo control», indicó Marí, que cree que esta imagen de «suburbio turístico» puede perjudicar seriamente a Eivissa, ya que puede alejar al turismo de mayor poder adquisitivo. Por ello, apuesta por la teoría económica del decrecimiento para conseguir un mayor bienestar, armonía y cohesión social sin tener que «quemar» el patrimonio ambiental y «dejar degradar» el cultural. Asimismo, consideró urgente llevar a cabo una política intercultural para integrar al 20% de población extranjera y fomentar el respeto a la lengua propia.
El proyecto
Para Marí, la política que debería impulsarse tiene cinco puntos. El primero sería la elaboración de un proyecto centrado en el interés general, algo que considera que «se ha perdido de vista». «El interés general no es la imposición de la mayoría, no es el máximo rendimiento económico, no es la suma de intereses particulares ni la alternancia entre dos grandes partidos estatales», indicó el conferenciante, que abundó en que el proyecto también tendría que concertar tres grandes ejes como es el sistema económico, el medio ambiente y el cultural. En este punto habló de la necesidad de aglutinar a los diferentes partidos de izquierdas, buscar fórmulas de concertación y realizar alianzas transversales para algunas cuestiones.
El tercer punto debería ser, según Isidor Marí, una buena estructuración organizativa, algo que reconoció que «es difícil». «Conozco personas que lo han intentado afrontar con grandes esfuerzos, pero es un tema desagradecido», añadió. En este sentido propuso usar internet, un sistema de financiación cooperativo y abrir el proyecto a más gente. El cuarto punto sería regenerar la confianza de los ciudadanos en la política y para ello apostó por el sistema de listas abiertas para conseguir los mejores líderes. Por último, los que integren el proyecto, según Marí, deben tener un «gran respeto recíproco» y una «madurez». En este sentido recordó que no se pueden esperar resultados espectaculares con sólo tres años de gobierno. El catedrático abogó asimismo por conseguir una financiación justa, ya que la aportación de Balears al Estado es de un 14%, superior a la de Cataluña, que está en el 10%.
En el acto estuvieron presentes numerosos cargos de ExC como Esperança Marí, Marián Suárez, Josep Antoni Prats o Fanny Tur. También acudieron personas otrora involucradas en la Plataforma Antiautopista. Una de las sorpresas fue la asistencia de Sandra Mayans, concejala del PSOE, quien anunció hace poco que sopesa abandonar las filas socialistas e integrarse en otro proyecto.
Garí apuesta por un proyecto «con gente excepcional»
Garí abogó por un proyecto de izquierdas que combata el «desencanto». «Para construir un proyecto sólido tendremos que hablar mucho más», reconoció el ex portavoz de ExC, que cree que hay que plantearse qué modelo de desarrollo se quiere para Eivissa y olvidar los personalismos. Garí considera que la izquierda siempre ha concurrido a las elecciones con proyectos «precipitados» para ganar al PP y por eso pidió que no se tenga «prisa». «Espero que se pueda empezar un proyecto con gente excepcional y aunque sólo haya gente por ejemplo para presentarse en Sant Antoni, que se haga», añadió.