El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ha emitido una declaración de impacto ambiental favorable al proyecto de ampliación de aparcamiento y actuaciones en la plataforma del aeropuerto de Eivissa, según se desprende de la resolución de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
«El análisis realizado con los criterios de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental no es previsible que el proyecto de ampliación de aparcamiento y actuaciones en plataforma en el aeropuerto de Eivissa, cumpliendo los requisitos ambientales que se desprenden de la presente resolución, vaya a producir impactos adversos significativos», expone el Ministerio.
Los ejes centrales de estos trabajos consisten en la unión de la plataforma comercial con la calle de rodaje paralela (calle C) para agilizar los movimientos en la misma, la pavimentación del triángulo suroeste de la plataforma de aviación comercial y la construcción de un aparcamiento subterráneo, indicando que todas las actuaciones se realizarán en el interior de la zona de servicio aeroportuario.
El informe realizado señala que el proyecto «no tendrá repercusiones significativas» sobre espacios de la Red Natura 2000 y que el mismo se encuentra fuera del ámbito del Parque Natural de Ses Salines, si bien se ha procedido a la evaluación de las medidas para minimizar cualquier impacto sobre las zonas de interés ecológico que limitan con la zona de servicio aeroportuario.
Planes de protección
El análisis destaca que el proyecto de obras integrará, tal y como requieren las instituciones, una serie de medidas para la protección del entorno, como es el caso de la hidrología de la zona. Al respecto, se de forma previa al inicio de las obras, un estudio de la posible afección de la construcción del nuevo aparcamiento subterráneo a los parámetros que condicionan la hidrología y la hidrogeología del entorno del aeropuerto.
Será indispensable también la obtención de las correspondientes autorizaciones para realizar cualquier tipo de vertido al torrente sa Font y de forma previa al comienzo de las obras, será necesario contar con la autorización de la Dirección General de Recursos Hídricos del Govern en cuanto a la vulnerabilidad de acuíferos y vertido de aguas al torrente sa Font.
En términos de la protección de los espacios de interés ambiental, no se acumulará tierras ni escombros en el ámbito del Parque Natural y el compromiso de que no se producirá daño ni alteración alguna de los hábitats y especies del parque. Además, se hará un estudio de incidencia paisajística desde un punto de vista agrario.
Trasladar al sapo verde y a la lagartija, dos especies amenazadas
Si durante la fase de obras, se detectasen ejemplares de especies de baja movilidad ('Bufo viridis' y 'Podarcis pityusensis'), el sapo verde y la lagartija pitiusa, dos especies amenzadas, se procederá a su traslado a un área natural que constituya el hábitat idóneo de la especie. Asimismo, diariamente al finalizar la jornada de obra, se taparán zanjas abiertas, perforaciones y huecos con riesgo de caída para anfibios y reptiles.
En el caso de que sea detectada la presencia de especies nidificantes de cierta importancia, programará las obras de tal modo que se eviten las actuaciones más ruidosas durante la época de cría de avifauna.
En el apartado de protección de la vegetación se expone que la recuperación de la zona ajardinada se llevará a cabo con especies autóctonas y bajo una estética mediterránea.