mpezó hace 16 años con el primer grupo de grafiteros de Eivissa, The Black Panters (TBP). Ahora, con 31 años, Jerom recuerda con cariño sus inicios en el arte con spray: «Conocí a unos amigos que pintaban. Empecé a mirar, más adelante ayudé con algún color y más tarde formamos TBP». Un buen día decidió probar suerte solo y llegó a la conclusión de que lo suyo eran los retratos llenos de detalles.
«Soy totalmente autodidacta. Un día hice una cara y me di cuenta de que eso era lo que me gustaba», cuenta mientras pinta en las paredes de Fita.
Desde entonces, Jerom no ha parado de trabajar en sus bocetos para plasmar con paciencia y precisión los diseños que su mente crea en paredes como las del Mercat Nou, las del campo de fútbol de Can Cantó, el pasaje Olimpo y el edificio de los sindicatos: «Borraron mi dibujo por la huelga general y ahora que ya ha pasado volveremos a hacer algún diseño».
La pasión y esfuerzo que Jerom pone en sus diseños queda plasmada en detalles como la gota de sudor que se ve en una frente: «Persigo el hiperrealismo en mis creaciones. Casi siempre lo más importante es el original, que tiene que tener muchos detalles. También cuanto más color le metes, más real parece». La precisión del trazo viene dada, según cuenta el artista, por el uso de diferentes boquillas: «Además, para que quede muy marcado hay que pintar muy de cerca y apretar poco porque si aprietas mucho chorrea. Entonces lo que hacemos es dejar caer el dedo sobre la boquilla y acercarnos, porque cuanto más te alejas más se difumina el trazo».
Jerom cuenta que si bien ha tenido momentos de reflexión en los que se planteó si quería seguir adelante con el arte hecho spray en 2006 vio claro que era la única actividad que le llenaba: «Es mi pasión, es lo que realmente me hace sentirme satisfecho. Me gusta tanto que hasta he dejado mi primera profesión por dedicarme en exclusiva a esto».
Su carrera como grafitero vivió un punto de inflexión cuando hace diez años decidió salir de la Isla:«Creo que quienes realmente disfrutan con esto tienen que salir de Eivissa y ver lo que hay por otras ciudades. He pintado en Barcelona, Gran Canaria y he hecho exhibiciones por varios lugares de la Península».
Sus próximos proyectos profesionales
En la actualidad, Jerom trabaja en unos grafitis en las paredes del edificio de Fita. ás adelante volverá a plasmar alguno de sus diseños en las paredes del edificio de sindicatos. «Llegamos a un acuerdo y lo borramos por la huelga general. En unas semanas lo volveremos a pintar», cuenta Jerom, que añade: «También estoy preparando dos exposiciones en Eivissa que me gustaría hacer de cara al año que viene, sobre abril y mayo»