Un total de 15 familias de Balears se declaró en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas en el tercer trimestre del año, lo que supone un aumento del 25% (tres más) respecto a igual periodo de 2009. En relación al trimestre anterior, representa un aumento del 36% (cuatro familias más).
Por su parte, 44 empresas de las islas presentaron concurso de acreedores en el tercer trimestre, lo que supone un aumento del 300% en relación al mismo trimestre de 2009 (33 empresas más) y del 76% en relación al segundo trimestre del año (19 empresas más), según la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada hoy.
En total, el número de familias y empresas en concurso fue de 59 en el tercer trimestre, un 156% más que en igual trimestre de 2009 y un 63% más que en el trimestre anterior.
Según el tipo de concurso, 45 fueron voluntarios (27 más que en 200), frente a 14 concursos que fueron necesarios (9 más). Atendiendo a la clase de procedimiento, se registraron 1 concurso ordinario y 58 de procedimiento abreviado.
Entre las empresas concursadas en las islas, 16 pertenecían al sector de la construcción, edificación y promoción inmobiliaria, 6 al sector del comercio, 2 a la hostelería y cuatro a la industria.
Dentro de las empresas que se declararon en concurso durante el tercer trimestre, 4 eran sociedades anónimas y 34 eran sociedades limitadas.
CATALUÑA, A LA CABEZA DE LOS CONCURSOS
Por comunidades, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y Andalucía fueron las comunidades con mayor número de declaraciones de concurso en el tercer trimestre, dado que acapararon el 61,1% del total. Cataluña sumó 279 concursos; Comunidad Valenciana, 147; Madrid, 144; y Andalucia, 119.
En el lado opuesto, las regiones con menos suspensiones de pagos durante el tercer trimestre del año fueron Ceuta y Melilla, con un procedimiento; La Rioja, con dos; Extremadura (3) y Cantabria (4).
Con la entrada en vigor de la Ley Concursal el 1 de septiembre de 2004, el INE sustituyó la antigua estadística de suspensiones de pagos y declaraciones de quiebra por la de procedimiento concursal, reemplazando los conceptos jurídicos de suspensión de pagos y declaración de quiebra por el de concurso de acreedores, denominándose deudores concursados a las entidades sometidas a este proceso.