La Comisión Europea ha archivado el procedimiento de infracción abierto a raíz de la denuncia interpuesta por el Grupo de Estudios de la Naturaleza por considerar que la concesión por parte de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) de las instalaciones deportivas de Marina de Ibiza se había tramitado de forma irregular.
La Comisión Europea adoptó este dictamen el pasado 30 de septiembre y, según ha señalado la Autoridad Portuaria en un comunicado, esta decisión ratifica el «respeto a la normativa» y a la legislación seguido por la APB.
El archivo de la denuncia interpuesta por el GEN se suma a la reafirmación hecha por la Unesco con respecto al cumplimiento previo de «todos los requisitos exigibles» para el proyecto de construcción de los muelles del Botafoc, en el puerto de Eivissa, al margen de las recomendaciones para el seguimiento y control en su proceso de construcción.
En un comunicado, la APB incide en la importancia del dictamen, puesto que en evidencia el «cuestionamiento casi constante» de los informes de organismos públicos y los procedimientos seguidos en las actuaciones de la APB, por medio de denuncias públicas de irregularidades o ilegalidades que carecen de fundamento.
Desde la APB incidien en que se trata de organismos internacionales los que han ratificado las actuaciones de la APB, poniendo en evidencia el «alarmismo» de entidades con «escasa responsabilidad». Y se defienden asegurando que no es la APB la que pone en peligro la declaración de Eivissa como Patrimonio de la Humanidad, como se ha dicho reiteradamente desde diferentes ámbitos de la sociedad, sino que lo hacen quienes afirman públicamente y denuncian ante la Unesco que el proyecto de construcción de los muelles del Botafoc «atenta y destruye el patrimonio».
El poner en entredicho de manera reiterada las actuaciones públicas representa, según concluye la APB, un riesgo para la credibilidad del sistema, además de incrementar los costes de manera innecesaria, en muchos casos, como consecuencia de la necesidad de informes complementarios, retrasos en los plazos de inicio y construcción de los proyectos, entre otras consideraciones.