El conseller de Medio Ambient i Mobilitat, Gabriel Vicens, ha afirmado que en el mes de febrero o marzo del próximo año se prevé adjudicar la redacción del anteproyecto de la nueva depuradora de Eivissa, que se ubicará en las instalaciones de Sa Coma, así como de la red de saneamiento vinculada a esta actuación.
Vicens ha hecho estas declaraciones durante el pleno del Parlament, donde ha señalado que este proyecto fue declarado de interés general en los Presupuestos Generales del Estado 2010 y ha recordado que es el Ministerio de Medio Rural y Marino el que tiene que proyectar y ejecutar esta obra.
Cabe señalar que el 1 de octubre de 2009 se anunció que la nueva depuradora de Eivissa se ubicaría en las instalaciones de Sa Coma, adquiridas por el Consell insular. En noviembre del pasado año, el Govern dijo que las obras de la misma se iniciarían en 2010. Más tarde se dijo que en el primer trimestre de este año se redactaría el anteproyecto para que, dentro del mismo año, quedara hecho el proyecto definitivo.
La parlamentaria 'popular' Virtudes Marí se ha preguntado para qué constituyó el Govern una comisión de seguimiento de este proyecto si en un año no ha sido capaz de sacar la licitación del mismo.
En opinión de la diputada, la redacción del proyecto no estará lista dentro de esta legislatura, ya que al menos se necesitarán seis meses para redactarlo y cree, además, que no se cumplirán los plazos. Marí se ha preguntado si el retraso de este proyecto puede deberse a que el Gobierno no disponga del dinero necesario para ello.
Vicens, por su parte, ha reiterado que este proyecto tendrá una tramitación «lenta» y que el Govern intentará «acelerarla» cuanto pueda. Así, ha puntualizado que mientras se realiza este proyecto el Ejecutivo balear trata de realizar las acciones necesarias para que la depuradora de Ibiza funcione sin problemas, para lo que ha invertido 3,4 millones de euros.