Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) interpuso un recurso contencioso administrativo contra el Consell porque considera «un obstáculo» para la ampliación del aeropuerto la casa payesa Sa Torre de Dalt que el Consell d'Eivissa ha protegido con la declaración de Bien Catalogado (BC).
Según una portavoz, esta casa payesa está incluida en el Plan Director del Aeropuerto desde 2001, por lo tanto, el organismo estatal cree también que el Consell «no tiene potestad» para protegerla, sino que debe ser una decisión del Ministerio de Cultura. «Con este recurso, lo que pretende AENA es que el Consell dé marcha atrás en esta protección para que se pueda seguir con la ampliación del aeropuerto, ya que esta vivienda es un obstáculo para el desarrollo del plan y la operatividad del aeropuerto», explicó.
Cabe destacar que, durante la tramitación del expediente, AENA ya presentó alegaciones solicitando que fuera el Ministerio de Cultura el que decidiera si se protegía o no. Sin embargo, según el Consell, el Ministerio determinó que la máxima institución tiene potestad para decidir sobre el patrimonio.