Transcurridos prácticamente los cuatro años de legislatura muchas de las cosas que incluía el acuerdo electoral de PSOE-ExC se han cumplido, pero otras han quedado en el tintero, sobre todo las cuestiones territoriales. Éste es un repaso a lo que incluía ese pacto.
-Aeropuerto de Eivissa. Este punto se ha incumplido en parte porque en el acuerdo se apostaba por una ampliación que no expropiara viviendas y finalmente sí que habrá que tocar alguna. Sí se ha ejecutado el hecho de que la ampliación no invadiera el parque natural.
-Autovías. Este punto se ha cumplido, ya que en el documento se decía que se estudiaría la viabilidad de redimensionar las partes de los proyectos que no se hubieran finalizado de la autovía del aeropuerto y Sant Antoni, algo que finalmente se hizo reduciendo carriles en el final de la carretera al aeropuerto y dejando sin finalizar el túnel de Sant Rafel. También se ha cumplido la realización de una auditoría.
-Reforma del puerto. Este apartado fue uno de los más invocados por los socialistas cuando ExC presentó su proyecto alternativo de reforma portuaria. En el pacto se decía que se cumplirían los acuerdos establecidos entre Ayuntamiento y Autoritat Portuària, aunque se haría un estudio de redimensionamiento de las plataformas y pantalanes de Botafoc, algo que se ha cumplido porque las obras están en marcha y se ha reducido la plataforma. También se preveía la recuperación del muelle norte total (40.000 m2) o parcialmente (25.000m2) para la ciudad, dependiendo de la posible reubicación del tráfico de pasajeros de Formentera y ganar el máximo de la fachada del puerto para los ciudadanos. Todo esto está pendiente de concretarse. Asimismo, se decía que las vías de acceso y salida de las instalaciones de Botafoc no debían afectar a ses Feixes ni contemplarían la construcción de un túnel en Illa Plana. Estas infraestructuras no están previstas en ningún proyecto, pero el Plan Territorial vigente, que es el que aprobó el PP en 2005, las permite.
-Depuradora. En el pacto electoral se decía que se cambiaría su emplazamiento y así ha sido, ya que finalmente se construirá en sa Coma.
-Vivienda. En el documento se prometía promover la oferta de vivienda pública y las políticas de reserva de suelo. Este punto se ha cumplido aunque sin éxito para Eivissa, porque con la ley que aprobó el Parlament para reservar suelo sólo se presentaron unos cuantos solares en Eivissa que no cumplían los requisitos. En el acuerdo también se decía que se impulsarían políticas para aumentar la obligación de los promotores de ceder suelo para las promociones públicas, algo que no se ha hecho.
-Sanidad. En el pacto se contemplaba ampliar Can Misses y potenciar la sanidad pública frente a la privatización de los servicios sanitarios y sociosanitarios, algo que se ha cumplido con la construcción del nuevo hospital.
-Puertos deportivos. Es uno de los grandes incumplimientos, ya que se dijo que se elaboraría un plan director de puertos deportivos que estudiaría la necesidad de aumentar amarres en los puertos existentes, pero no permitiera la creación de nuevos. Este plan no se ha hecho. También se decía que en caso de que hubiera proyectos de ampliación de puertos se exigiría un informe previo, fiable y riguroso sobre el impacto de la obra y sus consecuencias. En principio el punto se ha cumplido, porque se rechazó el proyecto de puerto deportivo de es Viver. En cuanto al puerto de Sant Antoni, el acuerdo decía que se elaboraría un plan especial para la bahía, algo en lo que se está trabajando.
-Campos de golf. Se ha derogado la antigua ley de campos de golf, tal y como se decía en los acuerdos. También se contemplaba que durante el mandato no se haría ningún campo de golf y así ha sido porque se rechazó el proyecto de Matutes en Platja d'en Bossa.Asimismo, se decía que se intentaría modificar la ley de parque natural de ses Salines para impedir construir campos de golf en la zona periférica, algo que iba destinado a paralizar el golf de Matutes y que no se ha hecho porque se ha podido parar de otro modo.
-Uso del catalán por los cargos públicos. En los acuerdos sereflejaba que al menos todos los cabezas de lista tendrían que poder expresarse con normalidad en catalán. Al resto de cargos se les exigía que al menos hicieran un «uso simbólico» y que debían adquirir el compromiso de aprender la lengua y usarla. «La lengua catalana tiene que estar presente en todos los actos organizados por instituciones gobernadas por la coalición», decía el pacto. En la actualidad hay cargos, como por ejemplo la vicepresidenta del Consell, Patricia Abascal, que nunca hablan en catalán aunque sí que inicie las ruedas de prensa con un «bon dia».
-Código ético. Se dice que en caso de que un cargo público sea inculpado por un juez o procesado por delitos que violen los principios que inspiran el cógido ético tendrán que poner su cargo a disposición del comité de enlace de ambas formaciones, que valorará su continuidad o no. Este caso no se ha dado, ya que todos los progresistas imputados no han llegado a estar inculpados. También se decía que ningún cargo electo podría nombrar familiares de hasta tercer grado como cargos de confianza.