El aeropuerto de Eivissa recuperó ayer lentamente la normalidad con un cumplimiento del 100% de la programación y con un retraso medio de 15 minutos, una demora que se considera baja y que es inferior a la que se da muchos días de tráfico normal. Según explicaron desde AENA, las cosas «funcionaron muy bien» y el tránsito aéreo se recuperó de forma correcta también porque esta terminal registra en invierno un tráfico bastante reducido. A las 19,00 horas ya se habían operado 21 llegadas y 22 salidas de las 58 previstas (29 llegadas y 29 salidas). Para el día de ayer se había estimado un tráfico de casi 6.000 viajeros, 3.000 de llegada y 3.000 de salida.
Según explicaron desde Aena, en el turno de la tarde había un controlador menos de lo normal, tres en vez de dos, aunque indicaron que ello no supone problema. Sobre este aspecto, Javier Zanón, portavoz del sindicato de controladores USCA en Balears, señaló por el contrario que en Eivissa se operaba con normalidad, es decir, con los tres controladores previstos. Zanón también apuntó que no le constaba que ayer se hubiera notificado ningún expediente disciplinario por parte de Aena a algún controlador en la Isla de Eivissa.
El tráfico también se recuperó con normalidad en los aeropuertos de Menorca y Mallorca, aunque éste último tuvo más problemas por registrar mayor tráfico aéreo. En la terminal ibicenca tampoco se vieron ya grandes colas ante las compañías aéreas para reclamar cambios de billete o reembolsos, aunque todavía hubo afectados que acudieron a arreglar su situación.
Las reacciones
Por otro lado, el PSM-EN acusó ayer al Ministerio de Fomento y a los controladores de «irresponsables» al provocar ambos con sus actuaciones un bloqueo aéreo que duró cerca de 24 horas y que, en concreto en las Islas, ha causado graves daños a la imagen de Balears y cuantiosas pérdidas económicas, según denunciaron a través de un comunicado.
También el presidente de la CAEB, Josep Oliver, advirtió ayer de las «graves consecuencias» y de los daños «muy importantes» que ha acarreado a los principales sectores de la economía balear el cierre del espacio aéreo. Oliver ha lamentado los efectos sobre un sector «tan relevante para nuestra economía como lo es el turismo», especificó.
La CNT-AIT, CGT, Endavant, Maulets y Frente Unido de Inmigrantes condenaron ayer, a través de un comunicado conjunto, el «estado de alarma decretado por el Gobierno», que supone, «la suspensión, a niveles prácticos, de los derechos constitucionales por motivo de conflicto laboral» y han convocado una concentración para el día 7 de diciembre.
Los hoteleros calculan que la ocupación se ha reducido a la mitad
El presidente de la Federación Hotelera de Eivissa y Formentera, Juanjo Riera, indicó que si tenían una previsión de ocupación del 50% de la planta hotelera para este puente, ésta se habrá reducido a un 25%. «Se habrá reducido a la mitad, porque el cierre ha afectado los días que ha hecho más daño, el viernes y el sábado», explicó Riera, que indicó que no han llegado los clientes que tenían que llegar y esto ha provocado muchas pérdidas.
El presidente de los hoteleros también recordó que el presidente de la patronal Cehat ha planteado la posibilidad de llevar a cabo una denuncia contra los controladores, que los hoteleros pitiusos apoyarán si se aprueba. «Personalmente, pienso que los controladores lo han hecho con alevosía, sabían que harían daño», explicó Riera, que indicó que hay algunos hoteleros de Eivissa que ya le han confirmado que no aplicarán los gastos de cancelación a los clientes por no haber podido venir. «No vamos a sangrar al consumidor», indicó el hotelero, que remarcó, no obstante, que desde la patronal no pueden recomendar nada, ya que la decisión depende de cada hotelero. Los gastos de cancelación son aquellos que se cobran por no haber cumplido con la reserva y suelen ser de una o dos noches.
Riera también recordó que el presidente de los hoteleros de España, Joan Molas, ha dicho que esta situación supondrá cientos de millones de pérdidas para los hoteles y para el resto de colectivos del sector turístico español, así como para el comercio. Molas también atacó al Gobierno e indicó que se ha dado una imagen «tercermundista».
Pese a que Aena no ofrece una cifra concreta de pasajeros afectados por esta crisis, éstos podrían rondar los 7.500 en Eivissa, teniendo en cuenta que el viernes los vuelos cancelados fueron 25, lo que se estima que iban a ser 2.200 pasajeros, y el sábado estaban previstos 49, con 5.300 viajeros.
La Fiscalía de Balears ha iniciado una investigación para averiguar si las bajas masivas registradas entre este viernes y este sábado en los tres aeropuertos de las Islas fuesen constitutivas de delito.
La cifra de afectados en la Isla ronda los 7.500