Los municipios de las islas han pedido en la última convocatoria del Fondo de Modernización de Infraestructuras Turísticas (Fomit), cuyo plazo finalizó el pasado 30 de noviembre, una financiación total de 36,5 millones de euros para diferentes consistorios que quieren realizar obras de modernización de sus infraestructuras, tal y como ha señalado la consellera de Turismo y Trabajo, Joana Barceló.
Durante el pleno del Parlament, la consellera ha indicado que la respuesta de los municipios a esta convocatoria ha sido «muy buena», dado que de la petición de 2,8 millones de euros realizada en la última convocatoria de 2008 se ha pasado este año a 36,5 millones, lo que supone «un salto cuantitativo muy importante».
Barceló ha detallado que de los 36,5 millones, 25 de ellos han sido solicitados por el Consorcio para la Reforma de la Playa de Palma; 6 por el Ayuntamiento de Santa Eulàlia des Riu; 3,6 por el Ayuntamiento de Sant Josep de Sa Talaya; 1,6 por el Ayuntamiento de Mahón; y 309.000 por el de Sant Llorenç de Cardassar.
El Fomit depende del Gobierno central y cuenta para este año con 200 millones de euros. Las comunidades autónomas son las encargadas de realizar la convocatoria, valoración de los proyectos, y resolución de concesión de las operaciones, adaptándose a la distribución de competencias en materia de turismo.
Las ayudas se concederán a un tipo de interés fijo del 0,50 por ciento y serán reembolsables en el plazo máximo de quince años, con un período de carencia de cinco años.