El Consell d'Eivissa ha terminado el proceso de participación ciudadana destinado a elegir una de las cinco propuestas para la remodelación del primer tramo de la carretera de Santa Eulària, (hasta Can Clavos) y la variante de Jesús.
Según el conseller de Mobilitat, Albert Prats, el proyecto definitivo se presentará el próximo martes al Ayuntamiento de Santa Eulària, a la Asociación de Vecinos de Jesús, y a los colectivos del sector del transporte que participaron en el proceso y, aunque hasta entonces no se desvelará cuál es la opción que se va a construir, avanzó que incorpora algunas de las sugerencias y consideraciones recibidas. «Estamos acabando de dibujar una solución que se acomode a las diferentes peticiones y también al criterio del Consell. De cinco proyectos, la gente ha apostado por un modelo concreto y luego ha habido opiniones que introducían matices y que nos han hecho ver que había algún problema», detalló Prats.
A grandes rasgos, cabe recordar que las cinco opciones plantean la ampliación de la carretera en cuatro carriles hasta Eiviss Garden. A partir de ahí hay dos propuestas que continúan con un carril por sentido y con variante en ca na Negreta, una con rotonda elevada y la otra elíptica. Las otras tres posibilidades tres contemplan un desdoblamiento de toda la vía, y también incluyen una variante en Ca na Negreta. Otra característica común a todas las opciones es que se incluye el uso de caminos para llegar a las rotondas, pasos inferiores para peatones y bicicletas, y un carril bici en Jesús y Ca na Negreta. En todas las alternativas planteadas se incluye la construcción de una variante para evitar que todo el tráfico pase por el centro de Jesús.
Según el conseller, una vez presentada la opción definitiva se redactará el proyecto constructivo para iniciar las obras, aunque será proceso que durará al menos dos años.
«Hemos dejado las arcas bien abastecidas»
Albert Prats recordó que el dinero para la remodelación está previsto mediante el convenio de carreteras, que estipula que la construcción de la vía comience en 2012 y cueste 13 millones de euros. «Es una de las cosas que dejaremos a los siguientes, gobierne quien gobierne. Así como nosotros hemos heredado obras hechas y estamos pagando las facturas, lo cuál menoscaba nuestras posibilidades, nosotros hemos firmado los convenios lo cuál facilita realizar obras en los próximos años. Hemos dejado las arcas bien abastecidas», concluyó.