Con la junta directiva ya formada, los estatutos en pleno proceso de redacción y muchas ganas de proteger a la afición taurina nace la Asociación de Unión de Taurinos y Aficionados de Balears (Utiab) que tras su presentación oficial hace dos fines de semana ya cuenta con 80 personas adscritas (para formar parte de Utiab no hay que pagar ningún tipo de cuota sino simplemente tener afición o ser profesional del mundo taurino).
«Yo soy catalán y he sido novillero y banderillero durante muchos años. Este año fui a la feria de la Mercè, que se llamó feria de la libertad, y moviendo allí a la gente, se creó la Asociación Unión de Taurinos y Aficionados de Cataluña (Utiac) a raíz de la prohibición de los toros aprobada por el parlamento catalán en julio de este año. Volví a Eivissa, que es mi lugar de residencia desde hace muchos años, y aquí decidimos montar la Utiab, la delegación balear. La idea es que se vayan creando por todo el país», explicó Juan España, tesorero de esta asociación que tiene en su junta directiva a personas que han trabajado en la tauromaquia, como Àngel Yern El niño de Formentera, así como aficionados a las artes taurinas.
Para los integrantes de esta asociación, que los toros desaparecieran en Cataluña no fue una sorpresa. «El problema es que han politizado el tema porque con los años hubieran desaparecido. De hecho creo que les ha pasado factura y el PP ha ganado muchos votos de aficionados taurinos», explica Constantino de la Roda, secretario de esta asociación. Aseguran, además, que es una incongruencia que se prohíban los toros y no los correbous: «Hay más crueldad en estos últimos que no en los toros», precisa de la Roda, quien señala además que la abolición de los toros en Cataluña realmente les ha favorecido. «Porque ahora nos estamos uniendo. En Madrid y Murcia, por ejemplo, son Bienes de Interés Cultural (BIC)».
Entre los planes de la UTIAB destacan dar a conocer y acercar esta fiesta al pueblo con talleres de toreo de salón (sin animal), por ejemplo, que se harán los sábados y que se pondrán en marcha después de las fiestas navideñas. «También queremos hacer salidas a algunos tentaderos de la Península porque a lo mejor a la gente que asista a los talleres le interesa torear a una becerrita», explicó España.