Las familias de Balears reducen en un 13,8 por ciento el gasto en las fiestas de Navidad, según la última encuesta de la Fundación Gadeso, publicada ayer.
Así, hay que resaltar que la bajada más sensible se producirá en el ocio con una disminución del 25 por ciento. En este apartado se incluye no sólo la partida destinada a las fiestas en sí, sino también la que se dedica a los viajes o a la lotería. El gasto en ropa y complementos también experimenta un descenso del 16,3 por ciento mientras que en el capítulo referido a la comida y a los regalos para hijos bajan en un 6,6 por ciento y un 5,6 por ciento, respectivamente.
La encuesta de la Fundación Gadeso establece que cada familia gastará 660 euros en las fiestas de Navidad, destinando 170 euros a la compra de regalos para los hijos, 155 euros a la comida, 67 a la adquisición de ropa y complementos y 75 euros al ocio, entre otras partidas.
Tercer año seguido
Desde este organismo apuntan que el gasto previsto en Balears es superior a la media del conjunto de España y que éste es el tercer año consecutivo de descensos en estas fechas, coincidiendo con el inicio de la crisis económica.
A pesar de estos descensos, la Fundación Gadeso resalta que los gastos destinados a los regalos ocupan el mayor porcentaje de la partida global con un 25,8 por ciento frente al dinero destinado a la comida, que supone un 23,5 por ciento, y el ocio con un 11,4 por ciento.
Asimismo, la encuesta constata que la crisis no afecta a todos por igual y, dependiendo de la clase social del consumidor, el gasto por familia puede variar. Así aquellas personas pertenecientes a la clase alta (grandes empresarios, rentistas y altos directivos) incrementará el gasto hasta los 1.425 euros mientras que la clase media-alta lo mantendrá en 1.100 euros, según Gadeso.
Unas fiestas familiares y la máxima expresión del consumismo
Las fiestas de Navidad significan para el 37,4 por ciento de los encuestados unos días familiares. El 36,3 por ciento de los ciudadanos que han participado en esta encuesta considera que estos días suponen la máxima expresión del consumismo. Desde Gadeso apunta que el hecho religioso de la Navidad está perdiendo peso en la sociedad balear ya que sólo el 8,9 por ciento apuntan a este ámbito en la encuesta. Asimismo, el 14,2 por ciento considera que las Navidades son unos días para olvidar los problemas diarios. Por ello, la Fundación Gadeso resalta la «secularización» de estas fechas a favor de la percepción consumista y familiar.