El Govern balear repartió en 2010 un total de 3,6 millones de euros en ayudas a particulares para adquirir una vivienda o para alquiler, unas subvenciones de las que se han beneficiado 1.088 familias, según los cálculos de la Conselleria d'Obres Públiques i Habitatge.
En concreto, para adquirir una vivienda usada se han repartido 465.725 euros a 49 beneficiarios. Para Vivienda de Protección Oficial (VPO) se dieron 34 ayudas por un total de 655.492 euros. La mayor parte del dinero se la llevó la Renta Básica de Emancipación, la ayuda del Gobierno para el alquiler de la que se pueden beneficiar los jóvenes entre 22 y 30 años. En total 1.005 personas recibieron esta ayuda, cuyo montante asciende a 2,5 millones de euros.
Por otro lado, el Govern también da subvenciones a propietarios de viviendas libres desocupadas para que las arrenden (se han repartido 1,35 millones en Balears), para pagar hasta el 40% del alquiler (9,89 millones en Balears) y la Primera Hipoteca, un producto avalado por el Govern que permite acceder a una hipoteca con condiciones especiales. Este producto financiero ha sido utilizado en 2010 por 2.024 personas menores de 40 años.
El balance de este año pasado en materia de vivienda también deja cinco millones de euros en ayudas para rehabilitación, tanto a instituciones, como a organizaciones y particulares para rehbilitar barrios, eliminar barreras arquitectónicas o viviendas. En total, 1.726 acciones.
De estas subvenciones, donde más dienro se ha invertido es en rehabilitación de fachadas, un total de 4 millones de euros que han servido para arreglar 1.546 fachadas. También destaca el millón de euros invertido en rehabilitación de barrios.
Este trimestre se entregan las VPO de Sant Antoni
Durante el primer trimestre de este año está previsto entregar las llaves de 25 viviendas de Sant Antoni que se compraron directamente a promotor y que se convierten en VPO con una inversión de 4,6 millones. También está en proyecto un edificio de ocho viviendas en la calle Garrovers de Sant Antoni, con un coste de 401.162 euros, otro nuevo edificio de cuatro viviendas en la calle Tarongers por 309.447 euros y 14 viviendas en Formentera por 1,7 millones. También se impulsó el convenio con la entidad estatal Sepes y Vila para la urbanización de Can Escandell, donde se ha conseguido suelo para 430 viviendas.