«Como era de esperar», aseguró ayer en su informe la Asociación Empresarial de Automoción de Ibiza y Formentera (Aema), «el mes de diciembre ha sido negativo con una caída global del 23,21% en las ventas».
En cuanto a los datos que Aema hizo públicos ayer y que corresponden al conjunto de 2010, el acumulado refleja un incremento del 43,39% si se compara con el ejercicio anterior y ello es debido «a los resultados favorables del primer semestre». Según el análisis del presidente de Aema, Roberto Pereira, «los seis primeros meses de 2010 hubo alzas en la compra de particulares cercanas al 50% debido al plan de incentivo del Gobierno, de modo de que una de cada cuatro compras estaba ligada a este plan». En cambio, «el segundo semestre fue malo debido al agotamiento sin prórroga del plan de incentivos y a la subida del IVA que justamente coincidió, algo que fue bastante malo para el sector», opinó.
Para Pereira, 2010 ha sido un año de continuidad de la crisis en el sector de la automoción. Siguen todas las causas que retraen la voluntad de compra del consumidor, «como es el alto índice de paro y las dificultades para conseguir crédito por parte de particulares y empresas y todo eso crea desconfianza hacia la economía, por lo menos a corto plazo».
En este sentido, Pereira consideró que «el mercado todavía no está maduro como para funcionar sin planes de incentivos».
Para Pereira, Aema no esperan grandes novedades en 2011 «porque siguen las grandes causas que retraen el mercado», con lo que vaticinan un año muy parecido a 2010, «a expensas de que se puedan aprobar nuevas ayudas que reactiven la economía.
« En 2010 hubo una subida espectacular en de ventas de las flotas para los 'rent a car'»
El presidente de Aema en las Pitiüses informó que en 2010 hubo una «subida espectacular en cuanto a las ventas para las flotas de los rent a car del 138,72%, «aunque son datos que pueden inducir a errores ya que muchas ventas conllevaron un pacto de recompra», matizó
Las ventas de coches comerciales también experimentaron un incremento del 14,8% en las Pitiüses, «una buena señal que indica que tanto las empresas como los autónomos están respondiendo a estímulos, quizás debido a la excelente temporada que hemos tenido porque a nivel regional las ventas en este tipo de vehículos se han cerrado con una bajada del 9,6%», valoró Pereira.