Vicent Serra es el preferido por el PP de Sant Joan, el de Santa Eulària y por Nuevas Generaciones para ser candidato al Consell. Así lo han decidido sus comités ejecutivos en las reuniones celebradas en los últimos días, lo que provoca un empate técnico con la otra candidatura, el tándem formado por Enrique Fajarnés y Pere Palau dentro del Comité Electoral Insular, órgano que deberá decidir el candidato y que se reunirá esta semana.
El presidente del PP de Santa Eulària, Mariano Juan, explicó ayer que el comité ejecutivo de este municipio eligió con una aplastante unanimidad a Vicent Serra como candidato al Consell y al Parlament. De los más de 30 votos emitidos, sólo uno fue a parar a la candidatura de Enrique Fajarnés. «Fue una votación con sobre cerrado, que no estuvo sujeta a ninguna presión», explicó Juan, que indicó que prefirió hacerlo así en vez de a mano alzada para que el sufragio fuera más libre.
«Es el más cercano»
El presidente del PP de Santa Eulària reconoció que ya esperaban este resultado. «Vicent Serra es el candidato de las bases, el más cercano y el que se ha visto que tenía más posibilidad para ganar las elecciones; esta fue la opción, sin despreciar a nadie, porque todos son buenos», explicó Juan, que cree que el Comité Electoral Insular debería reunirse esta misma semana «sin falta» para resolver cuanto antes la cuestión para evitar enfrentamientos. «Hoy mismo los alcaldes han estado desayunando juntos, no hay enfrentamientos ni guerras, pero siempre hay gente que aprovecha para armar conflictos, esto puede dejar personas heridas y lo tenemos que resolver ya», añadió el presidente de los populares de Santa Eulària, que destacó el gran peso en militantes y votos que tiene su municipio.
Diversas fuentes del PP confirmaron ayer que también Nuevas Generaciones ha apoyado mayoritariamente a Vicent Serra, con lo que los dos representantes que tiene en el Comité Electoral Insular votarán por él. También en Sant Joan su comité ha apostado por Serra, pese a que la presidenta del partido en este municipio, Cati Escandell, aseguró que la mayoría de militantes estaban con Fajarnés. Al parecer, existe división en este municipio, pero la decisión de apoyar a Serra está tomada.
De esta forma, Sant Josep, Sant Antoni y Vila están con Fajarnés-Palau y Sant Joan, Santa Eulària y Nuevas Generaciones (que tiene dos votos) con Serra. La incógnita está en Bartolo Planells y Carmen Castro, miembros también del comité. En principio el primero es más cercano a Fajarnés y Palau y la segunda más a Serra, aunque esto último no está claro por las fuertes presiones a las que diversos sectores están sometiendo a la dirección del partido. Ayer terminaba el plazo de presentación de candidaturas.
Críticas a Triguero en Nuevas Generaciones por la votación
La elección de Vicent Serra en Nuevas Generaciones (NNGG) no ha gustado a todos sus miembros. Según explicaron diversas fuentes, hay sectores enfadados con el presidente de NNGG, Rafel Triguero, porque consideran que no convocó a todos los integrantes del comité para votar. En concreto, indican que no avisaron a Lidia Prats, concejala de Sant Antoni y presuntamente próxima al tándem Fajarnés-Palau. Los críticos reprochan a Triguero que de esta forma ha intentado forzar la elección de Vicent Serra.
Otras fuentes aseguran que incluso algunos han pensado en denunciar los hechos ante el comité de derechos y garantías para que se tomen medidas contra Triguero por no convocar a los concejales.
Lo que sí quedó claro en la reunión, según explicaron, es que los representantes de NNGG apostarán primero por una opción de consenso y si no es posible se votará a Vicent Serra. Los críticos opinan que no se deberían decantar por uno ni por otro, sino por la opción mayoritaria.