Los hoteleros consideran necesario, dentro del marco de austeridad, plantear medidas para acabar con duplicidades en el sector público y abrir la reflexión sobre la necesidad de reducir el número de instituciones en el ámbito local, con vistas a asegurar tanto los servicios básicos como la inversión en la economía productiva que, en el caso de Balears, pasa por el turismo.
En este aspecto, la presidenta de la Federación Hotelera de Mallorca, Marilen Pol, ha considerado que se debería analizar si es necesario tener 52 municipios para el peso poblacional de la isla y ha recordado que, en materia de reducción del sector público, algunos países han tenido que tomar «médidas drásticas».
Por tanto, ha remarcado que se tendría que pensar la posibilidad de reducir municipios, acorde con las premisas de contención de gasto público por las dificultades económicas actuales. A su juicio, sería «una medida valiente» dado que el coste de mantener volumen de entidades locales es «desproporcionado».
La representante de la patronal hotelera de Mallorca comparte la necesidad, tal como señaló ayer el Govern, de priorizar la financiación de los servicios básicos (sanidad y educación) pero también defiende estimular la actividad productiva como un elemento de primer orden.
Además, ha planteado también la posibilidad de pensar en tomar medidas de incentivo para hacer posible el objetivo de alargar la alargar la temporada alta y ayudar a los empresarios a tener sus establecimientos abiertos.
Por su parte, el presidente de la Federación Empresarial Hotelera, Juan José Riera, también se ha mostrado partidario de analizar la reducción de instituciones y eliminar duplicidades de competencias, puesto que un análisis de cada ámbito --desde el estatal, autonómico, insular y local-- revela la existencia de una misma estructura común en la gestión pública de recursos.
Para ilustrar la dimensión del ámbito institucional del país, ha subrayado que México cuenta con una superficie cuatro veces superior a España y tiene 5.000 municipios, frente a los más de 8.000 que existen en España. También ha aludido al caso de Grecia, que ante sus dificultades económicos ha tenido que reducir el peso del sector público «una barbaridad».
Riera también ha aludido que, unido al volumen de instituciones, también se ha dado un aumento de costes, tasas e impuestos que padecen los empresarios --en alusión a la subida del IVA, la electricidad, tasas de basura el Impuesto sobre Bienes Inmuebles--, lo que merma la rentabilidad del sector.
En este sentido, el presidente de la Asociación Hotelera de Menorca (Ashome), Joan Melis, ha abogado por repercutir y reinvertir parte de las cantidades que se recaudan por impuestos al sector a medidas específicas para la industria, un planteamiento más inmediato que tiene un efecto más inmediato que la reducción de las instituciones. Ello supondría «pasar de la teoría a la práctica» la idea e hacer del turismo una prioridad de Estado.