El presidente de la Federación Hotelera de Eivissa y Formentera, Juanjo Riera, junto a la representante de la Federación Hotelera de Mallorca, Marilén Pol, y el representante de la patronal menorquina Ashome, Joan Melis, mostró cierto optimismo de cara a la próxima temporada pero con reservas. Y es que, según comentó Juanjo Riera, se están registrando incrementos de alrededor de un 15 por ciento en las reservas turísticas para el mercado británico. En el caso del nacional, Riera apuntó que no aún no existen datos ya que la venta de plazas en este segmento empieza a partir de marzo.
A pesar de estas buenas perspectivas, Riera mantiene la calma, a la espera de la evolución de los competidores de Balears como Túnez o Egipto. «En este momento, algunos touroperadores han dejado de vender el destino de Túnez hasta que se normalice el tema social y político», apuntó Riera, quien considera que estos mercados «no se quedarán quietos» ante esta situación.
Tirar precios
Y es que, según el representante de la patronal ibicenca, tanto Egipto como Túnez iniciarán una «guerra de precios», ofreciendo las plazas turísticas a muy bajo coste a pesar de que el ejercicio anterior los incrementaron en un 10 por ciento. A este temor, también se le suma el hecho del incremento de la factura eléctrica, la subida registrada el pasado año del IVA o el reciente aumento del combustible, hechos que para el sector es perjudicial al verse reflejado en sus costes.
Por otro lado, y en referencia a la petición por parte del representante de Thomas Cook-Neckermann, Finn Ackermann, de aumentar la modalidad del 'todo incluido', Riera señaló que el mercado germano se ha mantenido en Eivissa debido «a que varios establecimientos hoteleros han optado por esta opción».
Según el presidente de la patronal, actualmente, ya no sólo lo piden las familias sino también las parejas: «En una situación de crisis, la gente quiere saber cuánto les va a costar las vacaciones. Aún así, no todos los hoteles pueden ofrecer esta modalidad, ya que para ello se tienen que tener espacios grandes y cumplir con una serie de requisitos», concretó.
En cuanto a la fórmula de contratación, Juanjo Riera indicó que, ya durante la pasada temporada, se registró un aumento en la contratación de paquetes vacacionales a través de touroperadores reconocidos en el mercado. «Después de la quiebra de varios touroperadores on line, los turistas optan por un agente que sea reconocido y que cuente con una experiencia importante en el mundo del sector turístico», apuntó Riera.
Y es que, tal y como ya señaló el representante del touroperador Cosmos-Monarch, Nick Hopkinson, los clientes prefieren volver a trabajar así ya que supone un seguro de viaje en caso de que se produzca algún tipo de imprevisto como sucedió este año con la huelga de los controladores aéreos o la nube de cenizas volcánicas.
El sector apuesta por la reducción de instituciones locales
Los hoteleros calificaron ayer de «necesario», dentro del marco de austeridad, plantear medidas para acabar con duplicidades en el sector público y abrir la reflexión sobre la necesidad de reducir el número de instituciones en el ámbito local, con vistas a asegurar tanto los servicios básicos como la inversión en la economía productiva que, en el caso de Balears, pasa por el turismo.
En este aspecto, la presidenta de la Federación Hotelera de Mallorca, Marilen Pol, consideró que se tendría que pensar la posibilidad de reducir municipios, acorde con las premisas de contención de gasto público por las dificultades económicas actuales. A su juicio, sería «una medida valiente» dado que el coste de mantener volumen de entidades locales es «desproporcionado».
Por su parte, el presidente de la patronal ibicenca, Juan José Riera, también se mostró partidario de analizar la reducción de instituciones y eliminar duplicidades de competencias, puesto que un análisis de cada ámbito -desde el estatal, autonómico, insular y local- revela la existencia de una misma estructura común en la gestión pública de recursos.