El portavoz de la oposición, José Luis Pardo, puso el tema sobre la mesa ayer en el pleno municipal durante el turno de ruegos y preguntas pero no tardó en recibir las críticas del alcalde, Vicent Marí. «Tengo un ruego. El director de Promoció Turística [Vicent Torres] es de Santa Eulària y no se le ha invitado a ningún acto institucional. Estaría bien que se le invite», solicitó Pardo, en referencia a Torres, el más que confirmado candidato del PSOE al Ayuntamiento de la Villa del Río, según fuentes socialistas. «Me gustaría conocerlo, que viniera al Ayuntamiento y que hablara bien de Santa Eulària, porque ni habla. Me gustaría que hiciera algo por el turismo de Santa Eulària o por el Palau de Congressos», respondió el alcalde, que también prepara su reelección al Consistorio y para quien no basta con decir que se es de Santa Eulària sino que «se debe trabajar» por el municipio.
Este breve toma y daca en clave electoral fue lo más destacado de la sesión plenaria de ayer. Un encuentro entre Gobierno y oposición que no duró más de media hora, y en el que se aprobó por unanimidad la modificación de la ordenanza reguladora de la tasa de ocupación de vía pública para puestos, casetas de venta, espectáculos, atracciones, industrias callejeras y ambulantes, y rodajes cinematográficos.
Según explicó el concejal de Juventud y Fiestas, Salvador Losa, esta modificación «simplifica los trámites» porque ahora se podrá solicitar la licencia de ocupación de vía pública y la licencia de actividad durante los primeros 30 días naturales del año «en vez de venir cada vez que hay fiestas patronales». De esta forma, destacó, los interesados podrán obtener un 20% de descuento en ambas tasas. La novedad de esta modificación es que, a partir de ahora, se pagará por metro de ocupación «cuando antes era una tasa general para todos, tanto si eran tres metros como si eran 14». Asimismo, quedan exoneradas del pago las asociaciones de vecinos, ONG y agrupaciones sin ánimo de lucro y colegios. Por último, Losa aseguró que no se han subido los precios de las tasas ni se prevé una mayor recaudación para el Consistorio en este sentido. «Quien ocupa menos, menos paga», concluyó.
«El centro de convenciones de Vila es un capricho político»
El alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, volvió a criticar el centro de convenciones que el Consell prevé construir en Vila y lo calificó de «capricho político». Según destacó, la máxima institución gastó «cero euros» en organizar eventos para el Palau de Congressos de Santa Eulària «y ahora tiene necesidad de construir otro». «Esto se llama despilfarrar», se quejó el primer edil, para quien la máxima institución insular «debería dejar de tirar dinero en minipalacetes como la Comandancia y de hacer cosas sin saber por qué».