El Ayuntamiento de Eivissa tiene muy adelantada la elaboración del plan especial de ses Feixes del Prat de Vila, que contempla la rehabilitación «profunda» y limpieza de esta zona para que vuelva a fluir el agua por sus canales.
Según remarcó el concejal de Urbanismo, Vicent Tores, se trata de convertir ses Feixes en un espacio natural «visitable y paseable». La idea es crear una gran circunvalación alrededor de todo el espacio, con colocación de pasarelas de madera en algunas zonas. «Se trata de crear un espacio cuidado que permita el paseo de la gente», añadió el concejal de Medio Ambiente, Joan Rubio, que indicó que se prevén dos niveles de visita, uno por las rutas y los caminos que ya existen y otra más superficial, que podrá acoger a un mayor volumen de personas y con un carácter «más lúdico», que serían unas pequeñas entradas de madera flotantes con lugares para observación de flora y fauna. También se plantea rehabilitar la casa y la sènia del sector 6, ya que asimismo se propone la creación de un centro de interpretación del espacio.
Ambos concejales remarcaron que en esta zona de ses Feixes, insertada por completo en la ciudad de Vila, es «absolutamente necesario» realizar un trabajo previo de rehabilitación. «Los canales de agua existen, pero hay que regenerarlo todo», indicó Torres, que añadió que para ello tendrán que negociar con los propietarios, ya que no se puede entrar en sus terrenos si ellos no lo consienten.
De todas formas, Rubio señaló que se les planteará «hacer esto o no hacer nada», por lo que no sabe «hasta qué punto se pueden negar».
Torres destacó que el Ayuntamiento ya está llevando a cabo algunas acciones para mejorar la zona, como la retirada de vallas publicitarias y la colocación de pivotes de madera para impedir el aparcamiento en la zona protegida.
Vertido
También se está intentando controlar el vertido de residuos y escombros. «No tenemos constancia de que ahora haya vertidos, la Policía hace constantes batidas, se controla más que nunca y las multas son más fuertes que nunca», destacó el concejal de Urbanismo, que reconoció que necesitarán «mucho trabajo» para limpiar todo lo que se ha vertido allí. También dijo que ahora es mucho más difícil acceder a la zona, lo que también ha impedido estos actos incívicos. Asimismo, destacó que conforme se vaya aplicando el Plan Especial los barracones que hay en la zona desaparecerán.
Este plan, que ya estaba terminado, ha tenido que reelaborarse a raíz del decaímiento de la declaración como BIC del espacio y de la conversión de los terrenos a suelo rústico protegido. El contenido es «muy parecido» al que se elaboró en su día y sólo se está readaptando a la nueva normativa.
Asimismo, destacaron que la zona de es Pratet donde ahora está el aparcamiento será urbanizada de una forma «más abierta» y «menos masificada», tipo Can Misses, «con calles más amplias». El parque de enfrente del Royal Plaza llegará hasta ses Feixes y también se construirá un centro escolar de poca altura que contribuirá a que la zona quede más despejada.
Vila remarca que se han ganado la mayoría de contenciosos
Rubio destacó que una «amplia mayoría de ciudadanos» valoran de forma positiva que la zona se recupere. «Seguimos con la intención de que el espacio no se urbanice por muchos motivos, pero el principal es conservar un espacio natural representativo, además de que es insostenible para la ciudad que se urbanice como quieren los propietarios, agregando 2.000 personas más al techo de población», añadió Torres.
Otro plan distinto para ses Feixes de Talamanca