La consellera balear de Turisme, Joana Barceló, se vio obligada ayer a explicar la situación de su departamento tras la salida de la gerente de la Agència Balear de Turisme la semana pasada por la situación financiera de su ámbito al ser preguntada al respecto por los diputados populares Miquel Jerez y Joan Flaquer en sendas intervenciones parlamentarias.
Jerez criticó el «incumplimiento electoral» del Govern a la hora de transferir la dotación presupuestaria en materia turística, lo que representa la «gran mentira de esta legislatura». También consideró que la Isla «no cuenta para la Conselleria de Turisme» como lo demuestra lo que consideró «fracasos»: el turismo senior europeo y el programa de estancias cortas 'Slow breaks'. Sobre estos asuntos, Joana Barceló se mostró segura de que en el primero «se mantendrá» y se modificará: «No será cero». Sobre el segundo, recordó que será la propia isla, a través de un convenio con el Govern, la que se encargará de llevarlo adelante.
En su réplica, la consellera recriminó al diputado popular su «mala memoria» y aseguró que durante esta legislatura los recursos promocionales se han incrementado un 62 por ciento respecto a los que hubo durante el pasado Govern del PP, sin contabilizar el Plan de Dinamización Turística, que supone una inversión extraordinaria de un millón de euros y que, además, son acciones decididas directamente desde Eivissa. «No hay ninguna acción que vaya en contra de la Isla», aseveró.
La consellera también contestó al diputado Joan Flaquer diciendo que la «política del PP» es «crear déficit sin justificar» puesto que no evitaron «gastos», como los 17 millones de euros destinados a la promoción del Pula Golf, de los que se hubiese podido prescindir.
Barceló remarcó que el Govern prioriza la promoción turística de la comunidad y que «por primera vez, durante el 2010 se ha hecho sin generar nuevo déficit».
La consellera autonómica ha admitido que ha habido «problemas de gestión financiera» en su departamento, si bien «nada que tenga que ver con la suficiencia de presupuesto, porque en épocas de dificultades se debe priorizar y el Govern ha priorizado la promoción».
17 millones para promocionar Pula Golf
«Que se enteren en Eivissa y en Menorca», espetó al grupo popular la consellera de Turisme, Joana Barceló, antes de recriminar al PP que en la legislatura anterior, cuando gobernaba en Balears, se promocionara de manera excesiva el golf y más concretamente Pula Golf con una cuantificación de 17 millones para este último. Según publicó ayer este diario, Altos cargos del PP en el Govern de Matas se alojaron en el complejo sin abonar cantidad alguna por estas estancias, algo que ayer fue desmentido por esta formación.