La consellera de Benestar Social, Margalida Font, hizo ayer balance del Projecte Estaló, creado en 2009 con el objetivo de dar un impulso a la inserción laboral de las personas en situación de exclusión social y que está demostrando su eficacia ya que el pasado año de los 20 usuarios, 10 han accedido al mercado laboral (la mitad en empresas privadas, tres en públicas y dos en la administración local).
Font explicó que, de esos 20 usuarios, seis eran beneficiarios de la Renta Mínima de Inserción (RMI) y a los 14 restantes se les hizo el acompañamiento para la mejora de la ocupabilidad para personas en paro de larga duración, con riesgo de exclusión, o con dificultades especiales para acceder al mercado laboral «por desventajas generalizadas en términos de educación, habilidades, ocupación, vivienda o recursos económicos», explicaron desde el Consell.
Pocos recursos
Los procesos de acompañamiento, explicó Font, se realizan «mediante la articulación de acciones ocupacionales que combinan información, orientación, motivación, formación práctica laboral y coordinación con otros recursos sociolaborales». Pero Font recordó que en Formentera «hay pocos recursos formativos», con el agravante de la marcada estacionalidad, lo cual obligó a crear este servicio de acompañamiento que «ha tenido una muy buena acogida y un importante incremento de usuarios».
Cuando el actual equipo de gobierno llegó, se encontró con una gestión centralizada por el Consell Insular d'Eivissa i Formentera que sólo escogía un usuario perceptor de la Renta Mínima de Inserción en Formentera anualmente. La puesta en marcha del Projecte Estaló hizo que, en 2009, fueran nueve los usuarios y en 2010 se duplicara el número hasta llegar a 20, un 100% de aumento.
Y en 2011 las cifras siguen creciendo, dijo la consellera, ya que en enero y febrero ya son 10 los usuarios del servicio, seis de los cuales perciben la RMI que está en los 400 euros mensuales en el período de formación.
Font destacó que el servicio, tal y como está organizado en Formentera, «permite trabajar de una forma individualizada y próxima mediante un plan de inserción laboral diseñado de acuerdo con el usuario adaptándolo a las características y necesidades propias de cada uno de los individuos».
Red de empresas colaboradoras
El Consell está en el proceso de crear una red de empresas donde realizar la inserción sociolaboral, algo «nada fácil», apuntaron desde el Consell, dado que «durante la temporada, el alto volumen de trabajo hace que el empresario esté poco motivado para acoger a estos usuarios». «En invierno, el problema es que muchas empresas cierran», añadieron las mismas fuentes.
Desde que se inició el proyecto se ha trabajado con dos empresas de hostelería y dos de servicios.