Sa Unió de Formentera hará hoy oficial los nombres de los cabezas de lista que presentará al Consell y al Parlament balear. Salvo sorpresas mayúsculas, los nombres serán los que han circulado en rumores y quinielas: el ex alcalde y ex presidente del PP, Juanma Costa, sería el candidato al Parlament; y Javi Serra, del GUIF, y José Manuel Alcaraz, presidente del PP, ocuparían las dos primeras plazas de la lista al Consell.
Pero la verdadera sorpresa podría estar en el orden en el que figuren en dicha candidatura a la primera institución de la isla. Que Alcaraz fuera el número uno y Serra el número dos. El peso de cada uno de los partidos y el perfil de los candidatos lo avalarían.
Apoyo de Bauzá
Los rumores siguen con la misma apuesta desde hace semanas, incluso antes de que se confirmara el pacto entre partidos, y es que Javi Serra, del GUIF, sería el cabeza de lista y como número dos estaría José Manuel Alcaraz, presidente del PP que tiene el beneplácito del presidente regional, José Ramón Bauzá, para ir en listas.
Y eso aunque, oficialmente ,aún no se le haya levantado la imputación por el caso Scala, ya que fue jefe de gabinete de Josep Juan Cardona cuando éste era conseller del Govern balear. Pero en principio se trata de un mero formalismo porque en los últimos autos Alcaraz no es siquiera mencionado por la Fiscalía.
Sin embargo, hay algo que para muchos ciudadanos, y para los miembros de otras formaciones políticas, no encaja. La cuesti´no es que Javi Serra, con apellido histórico en el devenir político de la isla, de reciente presencia en la primera fila de la política activa y considerado de perfil bajo, sea la apuesta de Sa Unió por delante de José Manuel Alcaraz, más bregado y con mayor dedicación y experiencia en el terreno institucional.
Algunas fuentes consideran que la apuesta de Javi Serra como número uno obedece a lo que al GUIF le gustaría que fuera, pero el peso específico del PP y del GUIF en la isla es sustancialmente distinto, con lo que no se entendería que Serra liderara la candidatura al Consell.