Los alumnos de Eivissa y Formentera son los que presentaron peores resultados académicos de Balears durante el curso 2008-2009, según se desprende del informe del Consell Escolar de Balears sobre el sistema educativo que se presentó ayer en el Consell d'Eivissa. El porcentaje de alumnos que promocionan, pasan de un curso a otro, es de un 78,54 en Eivissa y un 78,62 en Formentera. La media de Balears es de un 79,53%. Menorca es la que mejores resultados obtiene, con un 84,82%, y Mallorca alcanza un 79,12%. Por tipo de centros, los resultados en los concertados de Eivissa son mejores, un 84,58%, que en los públicos, en los que promociona el 76,29%.
El presidente del Consell Escolar de Balears (CEIB), Pere Carriò, aludió a estos datos recordando que «Balears está por debajo de la media estatal y Eivissa, también; es una de las mejoras que se ha de conseguir». Entre los factores que inciden en este bajo rendimiento, Carrió aludió a la interinidad del profesorado, un 30% en Primaria y un 45% en Secundaria.
No obstante, subrayó que no sólo es un factor sino que influyen varios, por lo que incidió en la necesidad de que se hagan planes estratégicos para la mejora del rendimiento escolar en los que intervengan, no solo la administración, sino también la sociedad. «Hemos de ser conscientes de que tenemos malos resultados académicos, hemos de reflexionar y hacer todos autocrítica, como el profesorado, las administraciones, los padres», añadió Edelmiro Fernández, miembro del CEIB.
Alumnos extranjeros
Otro de los datos significativos es que Eivissa cuenta con el porcentaje de alumnado extranjero más alto de Balears, un 19,25%, frente al 15,6% de media. Fernández destacó «la distribución desequilibrada entre públicos y concertados en las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria, con una ratio del 7,8% de alumnos extranjeros en los concertados y del 22,4% en los públicos».
Otra distribución desequilibrada afecta a los alumnos con necesidades educativas especiales. «En los centros públicos de Eivissa hay el doble de alunmnado con necesidades educativas que en los concertados». El CEIB pidió una distribución más compensada de los alumnos con necesidades especiales y los extranjeros, así como establecer los recursos de formación necesarios y potenciar programas de acogida.
El Consell Escolar de Balears instó a la Conselleria d'Educació a que se tomen las medidas «para que se pongan en marcha los centros prometidos y necesarios y que no pase como en el municipio de Santa Eulária, donde nos ha costado convencer de la necesidad de un instituto y, al mismo tiempo, desaparece un compromiso que existía, como el desdoblamiento de la escuelas de Santa Gertrudis», dijo Fernández.
«Las ratios han bajado pero las del curso siguiente volverán a subir»
Edelmiro Fernández lamentó que muchas de las recomendaciones efectuadas por el CEIB y los colectivos sindicales o de padres no las ha llevado a cabo la Conselleria d'Educació «por razones políticas, presupuestarias o por las que sean, pero la realidad es que no se han llevado a cabo». Entre estas medidas figura elaborar una Ley de Educación para Balears, aumentar la financiación no universitaria hasta el 6% del Producto Interior Bruto, más gestión descentralizada, reducción de ratios, elaboración de planes de infraestructuras educativas o elaborar un mapa escolar consensuado. «Se ha producido un retroceso, no ha habido una descentralización que hemos pedido desde diferentes organismos y las ratios han bajado pero poco, y las del curso siguiente vuelven a subir», advirtió.