El consejero delegado de Siemens para España y el Suroeste de Europa, Francisco Belil, ha anunciado que su empresa se presentará al futuro concurso público para el tranvía de Palma y ofrecerá una infraestructura sin catenarias, tal y como ya está implantada en otras ciudades europeas, como Lisboa.
En una rueda de prensa con motivo de la celebración de la Comisión Directiva de Siemens en Palma, Belil ha destacado que esta compañía puede aportar en estos momentos «los mejores tranvías que hay en el mundo», dado que no cuentan con catenarias, algo que, según ha recordado, son un «engorro en el centro de la ciudad desde el punto de vista estético y práctico».
Otro de los objetivos de Siemens, según ha revelado, es lograr una mayor implantación en materia de tecnología sanitaria, teniendo en cuenta que, actualmente, es «líder en industria y energía». Para ello, se propone como reto la dotación de material para el Hospital Can Misses de Eivissa; nueva tecnología para enfermedades cardiovasculares y tecnología para diagnóstico individualizado y precoz.
Respecto al tranvía, también ha subrayado que su empresa también ofrece medidas de ahorro energético, ya que el tranvía que presentará a concurso permite que cada vez que se frena, se recupera la energía para volverla a utilizar.
«Se trata de un tranvía sumamente energético, muy seguro, muy silencioso y sin transferencias con catenarias, por lo que estaríamos encantados de tener la confianza de Baleares para este proyecto estrella, que tendrá un gran impacto positivo en Mallorca», ha destacado Belil.
Así, ha indicado que Siemens ya está en contacto con los dirigentes políticos de las islas, que son los que «tienen que tomar la decisión» de poner en marcha este medio de transporte, mientras que la «obligación» de su empresa es tener las «mejores soluciones técnicas». «Cuando los políticos sepan lo que quieren hacer y el tranvía de Palma salga a concurso público, nosotros queremos participar y esperamos tener la suerte de poderlo hacer», ha recalcado.
Además, ha añadido que la solución para el tranvía que ofrece Siemens «no sólo es técnicamente buena, sino competitivamente económica», lo que, según ha subrayado, ha permitido que su proyecto gane otros concursos públicos convocados en otras ciudades europeas, como la capital portuguesa.
Por otro lado, ha manifestado que otro de los retos de Siemens, que en 2010 facturó 60 millones de euros en Baleares y que cuenta con una plantilla de 60 trabajadores en esta Comunidad, es ofrecer «soluciones de eficiencia energética» a las instalaciones de los hoteles, relacionadas con la climatización; el aire acondicionado y calefacción; sistemas contra incendios.
Para ello, el director general de Siemens en Baleares, Luis Dueñas, ha anunciado que el próximo 19 de mayo, su empresa celebrará en Mallorca una convención internacional a la que están invitados los representantes del sector hotelero de todo el mundo, incluidos los de las islas, para presentarles las soluciones integrales para los hoteles, con el fin de «optimizar el consumo de energía».
Otra de las iniciativas en las que Siemens está implicada en el archipiélago es el denominado Proyecto Rómulo de Red Eléctrica, que conectará las islas con la península a través del cable eléctrico, que estará construido este mismo año.
Concretamente, esta empresa, presente en más de 191 países y con una facturación anual de 76.000 millones de euros, se ha encargado de la instalación de las estaciones conversoras, que son las encargadas de la conversión entre corriente alterna y continua y viceversa para su transporte.
En esta línea, Belil ha detallado que la tecnología utilizada se denomina HVDC (transporte en alta tensión y corriente continua) y ha destacado que se trata de la solución técnica «más avanzada para conexiones de larga distancia submarina, que permite una importante reducción de las pérdidas de energía que se producen durante su transporte».
Asimismo, ha añadido que también pretende participar en proyectos de energías renovables (aerogeneradores y termosolares), para lo cual Siemens ya ha mantenido conversaciones con la Conselleria de Comercio, Industria y Energía, para presentarle sus productos, si bien está a la espera de que los proyectos técnicos comiencen a desarrollarse tras las próximas elecciones autonómicas del 22 de mayo.
Otro de los proyectos de Siemens, según ha desvelado Belil, consiste en suministrar electricidad a los buques sin que estos deban dejar los motores en marcha, tal como sucede actualmente, lo que supondría un ahorro energético. Por otro lado, ha señalado que Siemens desea participar en los principales proyectos de aeropuertos y en la eficiencia energética en edificios representativos.
Desde que en 1929 Siemens participara en el proyecto del Tren de Sóller, esta compañía ha puesto en marcha otras iniciativas, como la electrificación y telemando de la línea Palma-Enllaç; el equipamiento eléctrico (seguridad y control) del Hospital Son Espases y la Clínica Rotger; instalación de detección de incendios y control en aeropuertos y protección contra incendios, control y eficiencia energética en el Parlament y el futuro Palacio de Congresos de Palma.
Finalmente, Belil ha recalcado que Siemens, «empresa líder e ingeniería eléctrica, que opera en los sectores industrial, energético y de salud desde hace más de 160 años y que cuenta con 2.000 millones de clientes», dedica una inversión anual de 3.800 millones de euros en I+D+I, departamento en el que trabajan 30.000 personas, lo que se traduce en un ratio de 35 inventos diarios.
Concretamente, cuenta con 405.000 empleados, de los cuales más de 4.000 operan en España. Finalmente, ha detallado que durante el año fiscal 2010, Siemens obtuvo unas ventas cercanas a los 3.000 millones de euros, mientras que obtuvo un beneficio de 4.068 millones.
«Somos la cuarta empresa más internacional del mundo, por detrás de la Coca Cola, la Iglesia Católica y la FIFA», ha remarcado, al tiempo que ha apuntado que el «20 por ciento de la energía eléctrica que se produce en el mundo lo hace la tecnología Siemens, que cuenta con 14.000 patentes».
Asimismo, ha agregado que en 2010, Siemens vendió productos verdes de baja contaminación, por valor de 28.000 millones de euros, lo que supuso un ahorro de «270 millones de toneladas de CO2, lo que representa la emisión de CO2 de las siete ciudades más grandes del planeta».