El paseo de Vara de Rey, el entorno de la plaza del Parque y la calle Jaume I (al pie de la+s murallas) se convertirán en una gran plataforma peatonal unida por un pavimento de carácter pétreo y un recorrido de palmeras que se combinaran con el arbolado existente. El objetivo es que el centro neurálgico de Vila se asemeje a las plazas principales de muchas ciudades europeas donde la eliminación del tráfico rodado ha dado lugar al «confort» de los viandantes.
La alcaldesa de Vila; Lurdes Costa; el concejal de Núcleo Histórico, Marc Costa; y el arquitecto Iñaki Alday, presentaron el proyecto definitivo para la reforma de Vara de Rey, Plaza del Parque y su entorno, que financiará el Consorci Eivissa Patrimoni con 3,9 millones y que comenzará a ejecutarse en octubre, después de la temporada turística.
La previsión es que esté finalizado para mayo de 2012, tras siete meses de ejecución.
Se trata de una reforma que demandará un cambio integral de viabilidad y el sentido de las calles que rodean la zona de actuación, y una organización de los usos para la reubicación de las terrazas y el acceso para los vehículos de carga, descarga y emergencias.
El diseño que se aplicará en la reforma responde al proyecto ganador del Concurso de Ideas organizado para este fin. Alday es arquitecto del equipo y fue el encargado de detallar la propuesta, cuya finalidad es «recuperar este espacio para el ciudadano, establecer una nueva relación entre los lugares públicos que ahora están triturados por el tráfico», afirmó.
La mayoría de los ciudadanos encuestados consideran muy positivo el proyecto definitivo del paseo de Vara de Rey. Muchos de ellos mostraron una gran curiosidad por ver, sobre el terreno, de qué manera se resolverá el acceso de los vehículos a la zona o al barrio de la Marina.
Otros, en cambio, consideran que el proyecto debería de haber previsto, al menos, un carril por el que pudieran transitar los vehículos. Algunos ciudadanos mostraron su temor ante la posibilidad de que la peatonalización del paseo pueda afectar negativamente a las ventas de los comercios.
La peatonización y sus consecuencias
Los encuestados opinan sobre la remodelación del paseo Vara de Rey
C. Cires | Eivissa |