Síguenos F Y T I T R

La fundación Deixalles desarrolló 417 proyectos de inserción social, un 7,7% menos que en 2009

| Palma/Eivissa |

La Fundació Deixalles desarrolló durante el pasado año un total de 417 itinerarios de inserción y, además, atendió a 500 personas en su gabinete de orientación laboral, cifras que suponen una reducción del -7,7 y del -29,5 por ciento respectivamente y que responden al recorte de las subvenciones por parte de la administración que ha experimentado esta entidad.

Durante la presentación de la memoria del 2010, la presidenta de la Fundació, Francesca Martí, ha remarcado que su entidad no ha sido ajena a la crisis económica y que, por este motivo, sufrió un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ocasionó el despido del 22 por ciento de la plantilla -24 personas-, así como la reducción de las donaciones y la pérdida de «una serie de servicios».

Las 417 personas que realizaron itinerarios de inserción lo hizo en los diferentes talleres con los que cuenta la Fundació como, entre muchos otros, el de residuos, recogida selectiva, reutilización de electrodomésticos, jardinería o restauración. Por su parte, el medio millar que participó en el Gabinete de Orientación Laboral hizo diferentes programas con planes de trabajo individualizados para, así, mejorar su grado de ocupación y cualificación.

En cuanto al área ambiental, Martí ha apuntado que en el 2010 se gestionaron 40.786 kilos de residuos menos, hasta las 3,2 toneladas. El 70 por ciento de los residuos de las delegaciones de Palma, Inca, Calvià, Llevant y Eivissa se reutilizó, el 9 por ciento se recicló y el 21 por ciento restante se rechazó.

Desde esta área llevan a cabo diferentes programas como los educativos, el servicio gratuito de recogida de residuos, el programa Agenda 21 Escolar, las 'mil y una vidas de la ropa', la plataforma reducción de residuos, o 'Waste Watchers', iniciativa desarrollada a nivel europeo en la que se consiguieron reutilizar 15.000 kilos y Baleares recuperó el 13 por ciento del total obtenido en Europa.

Por otra parte, la presidenta ha hecho hincapié en el programa sobre los agentes sensibilizadores del cambio climático, mediante el que se está formando a una docena de personas en riesgo de exclusión social para sensibilizarlas sobre este fenómeno y trabajar en este departamento para asesorar a los ciudadanos.

Además, una de las iniciativas económicas de inserción son los Servicios de Gestión de Residuos (SGR), concesión administrativa del Consell a las empresas contratistas Tirme y Mac Insular, cuya plantilla está formada por un 48 por ciento de trabajadores inmigrantes de una veintena de nacionalidades.

En este sentido, ha indicado que la crisis en el sector de la construcción ha ocasionado que lleguen menos escombros a las plantas y, por tanto, esta sección haya sido una de las partes de la plantilla más afectadas.

También en relación a la inmigración posee un macroproyecto, desarrollado en colaboración con Cáritas, en el que atendieron a 252 personas, el 77 por ciento de las cuales eran procedentes de Africa Subsahariana -especialmente de Senegal y Nigeria-, y el 9% de Latinoamérica, seguidos por las de el Magreb (8,7%), Europa (4,3%) y Asia (0,3%).

En este sentido, destaca que prácticamente han desaparecido las mujeres latinoamericanas y la presencia mayoritaria de personas ecuatorianas se ha diluido entre diversas nacionalidades.

Asimismo, se lleva a cabo un programa mediante el que se ofrece asesoramiento a las personas inmigrantes que quieran ser emprendedoras, en el que se atendió a 155 usuarios, de los cuales 18 se constituyeron como autónomos.

La Fundació Deixalles emprende un proyecto en el sector de la limpieza mediante el cual pretende desarrollar procesos de inserción sociolaboral de personas en exclusión o en riesgo de estarlo, derivadas de los servicios sociales o de otras entidades. 'Teula', como se denomina esta iniciativa, lleva a cabo la limpieza de diferentes edificios o zonas y, además, complementa este trabajo con acciones de formación y un acompañamiento social y laboral.

Finalmente, la presidenta también ha destacado que la entidad desarrolla proyectos de comercio justo, así como de consumo responsable.

La Fundació Deixalles obtuvo en el 2010 7,1 millones de ingresos y 7,47 de gastos, de los cuales el 86 por ciento correspondió a los gastos de personal. De esta forma, tuvo unos resultados financieros negativos de 366.666 euros.

Pese al ERE sufrido, la presidenta ha asegurado que el 2011 está garantizado económicamente y ha indicado que, de las 263 personas que actualmente están en plantilla, se pasará a 328 durante el próximo ejercicio debido a los nuevos servicios que la fundación ha conseguido.

Lo más visto