Albert Prats lanzó ayer su candidatura al Consell por ExC y presentó a los 15 integrantes de su lista electoral, en lo que fue un breve y sencillo acto celebrado en la Plaça de la Catedral.
Prats anunció que será un candidato a la presidencia «con cartera», ya que en su lista se «reserva» las áreas de Mobilitat y Medi Ambient que desarrolla actualmente como conseller de la coalición PSOE-ExC.
En su discurso, el candidato aseguró a la veintena de simpatizantes presentes en el acto, que ante «la radicalidad de unos y la tibieza de otros», en alusión al PP y al PSOE, respectivamente, su formación se ve obligada a enunciar su ideario «con más firmeza y claridad que nunca». «ExC propone un modelo de isla frente a la especulación masiva que nos ha llevado a la crisis que vivimos», destacó Prats, que remarcó que «mientras otros se deshacen en discursos retóricos sobre el territorio, ExC ha sido la única formación que ha mantenido firme sus convicciones».
«El señor Serra no habla»
Prats cargó contra el candidato del PP al Consell, Vicent Serra, porque, según aseguró, solo ha hecho «propuestas en negativo» al mostrarse contrario al carril bici y al expresar primero su negativa y después su apoyo a la remodelación del primer cinturón de ronda.
«El señor Serra no habla pero otros de su partido lo hacen por él. La ciudadanía tiene derecho a saber qué piensa de lo que dicen sus superiores», destacó Prats, que reiteró su voluntad de asistir a «debates públicos con el resto de candidatos al Consell para que la ciudadanía pueda valorar las propuestas de los diferentes partidos». «¿Está el señor Serra a favor de la privatización de los servicios públicos que defendió Bauzá en Madrid?, ¿piensa que la elección del centro escolar y la lengua es el principal problema de la educación en Eivissa?, ¿está a favor de un puerto deportivo en es Viver?, ¿daría apoyo a un campo de golf en Platja d'en Bossa?, ¿defiende el modelo de autovías de la pasada legislatura?, se preguntó Prats.
Entre sus propuestas, el candidato de ExC anunció su apuesta por los servicios públicos como áreas prioritarias de inversión; la lucha contra el fracaso escolar sin utilizar la lengua «como un arma electoral y política»; una industria turística «en la medida del territorio y las personas»; promover «acuerdos de custodia del territorio» entre propietarios de suelo rústico, instituciones y entidades», y apostar por el turismo náutico «sin destrozar el litoral y apovechando las bahías sacrificadas de Platja d'en Bossa y Sant Antoni».
Por último, Prats reiteró que ExC está «en contra de los campos de golf por argumentos «medioambientales y razones económicas». «Porque sería imposible competir con otros destinos y porque en Mallorca el golf ha demostrado no ser un factor desestacionalizador», concluyó.
LA LISTA
1.- Albert Prats
2.- Margalida Torres
3.- Arnau Mañas
4.- Elva Alonso
5.- Mariano Torres Arabí
6.- María Vila
7.- Vicent Ferrer
8.- Joana Torres
9.- Mariano Torres
10.- Marián Suárez
11.- Santi Yepes
12.- Ana Digón
13.- Toni Estarelles
14.- Elena Colom
15.- Toni Planells
16.- Isabel Núñez