La lista de espera para someterse a una intervención quirúrgica en Baleares la conforman a 31 de marzo 11.993 personas, cifra que supone un descenso del 6,2 % respecto al primer trimestre del año pasado, pero los que esperan para una consulta con el especialista son 40.736, un 44 % más.
El conseller de Salud y Consumo, Vicenc Thomas, ha presentado hoy en una rueda de prensa los últimos datos de lista de espera quirúrgica y para consultas externas y ha realizado un balance de legislatura en ambos aspectos, en el que ha destacado que hay «una mejora constante» y un descenso en el número de personas y el tiempo de espera para someterse a una operación.
Thomas ha subrayado que en la actualidad hay unas 800 personas menos a la espera de operarse que en las mismas fechas del año pasado y ha indicado que la mayoría de (9.584 pacientes, el 79,9 %) hace menos de tres meses que esperan. Un 3 % (373 personas) están por encima de los 150 días de demora.
El conseller ha señalado que los profesionales sanitarios están llevando a cabo un esfuerzo «para que la gente se opere cuento antes mejor», de manera que a 31 de marzo, la espera media es de 51,4 días, «la mejor cifra de los cinco últimos años», y 6 días menor que el año pasado, cuando era de 57,75 días.
También supone una cifra algo inferior a la situación de comienzo de legislatura, en marzo de 2007, cuando era de 52,1 días.
«Aumentamos la actividad quirúrgica a pesar de que hemos tenido el proceso de apertura de Son Espases con la consiguiente problemática de la puesta en marcha de los circuitos asistenciales, que se suma a los problemas presupuestarios», ha destacado el conseller que ha agradecido el esfuerzo y compromiso de los profesionales de la sanidad pública.
En cuanto a la lista de espera para consultas externas, a 31 de marzo había 40.736 personas pendientes de cita con un especialista, cifra superior en un 44 % a la misma fecha del año pasado, aunque el conseller ha destacado que «de estas personas el 64 % esperan para una consulta desde hace menos de un mes», y «solo el 12 % sobrepasa los 60 día de espera», cuando hace un año eran un 30 %.
Ha explicado que en este ámbito «ha habido un esfuerzo por rebajar la espera media que ahora es de 30,6 días en el conjunto de las Islas» en el primer trimestre, en contra de los 36 días del año anterior.
Thomas ha remarcado la incidencia que ha tenido la reciente apertura del Hospital de Son Espases que ha producido una mengua en la actividad quirúrgica y de consultas externas respecto a cuando funcionaba Son Dureta. Según el conseller, esto se ha traducido en mayor actividad por parte de otros hospitales públicos y también en actividad concertada.
Según el conseller, a pesar de que el hospital sea nuevo, «al final los datos son mejores que el año pasado». De hecho, la espera media para consultas era el año pasado de 58 días en Son Dureta y hoy en día de 53 en Son Espases.
En el primer trimestre de este año se han derivado a atención concertada 3.192 casos, cifra inferior a los tres primeros meses de 2007, cuando fueron 3.783.
Según Thomas, en los cuatro años de legislatura se han incrementado los recursos humanos en dos centenares de profesionales de la sanidad pública y «ha aumentado sobre todo la actividad quirúrgica».
El subdirector de Actividad Asistencial, Angel Gómez, ha detallado que, por hospitales, en Son Espases la lista de espera quirúrgica es de 53,1 días de media; en Son Llatzer de 55,89; en Manacor de 55,5 días; en Inca de 48,08; en Can Misses, en Eivissa, la espera media de 45,9 días; y en el Mateu Orfila de Menorca de 48,8.
En consultas externas, en Baleares la espera media es de 30,66 días y las especialidades con más tiempo son cardiología con 47,12, neurología con 41,94 días y ginecología con 41,92.