Síguenos F Y T I T R

65 proyectos de nuevas tecnologías y software en Balears, dos de ellos de Eivissa

La innovación genera anualmente 1.300 millones de euros en las Islas y ya representa el 5 por ciento del PIB

|

El sector de las empresas de tecnología de la información y la comunicación, software e innovación de las islas genera anualmente una facturación de entre 1.300 y 1.400 millones de euros, lo que ya representa el 5 por ciento del PIB balear, que asciende a 26.000 millones de euros, según ha informado el conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera.

Tras entregar el Premio Emprendedor XXI en Baleares a las empresas Habitissimo y Bird Raptor, Manera ha recalcado que sólo los clústers, creados en septiembre de 2007, obtienen una facturación anual superior a los 150 millones de euros, al tiempo que ha destacado que el 2 por ciento del PIB balear se genera en el Parc Bit, donde durante esta legislatura «se han triplicado el número de las empresas, pasando de 53 a 134 y se ha duplicado la cifra de trabajadores».

No obstante, Manera ha precisado que la aportación de la innovación al PIB «no se puede confundir» con lo que representa el gasto en I+D+I al PIB, que en el caso de Baleares supone el 0,38 por ciento, frente al 1 por ciento de media nacional.

Así, ha admitido que el gasto en I+D+I es «muy bajo» en relación a otras Comunidades, como el País Vasco, donde invierten en este capítulo el 2 por ciento del PIB. Pese a ello, ha destacado que en 2007, se destinaba en Baleares el 0,28 por ciento del PIB, frente al 0,38 por ciento actual.

«La innovación en Baleares es bastante más alta de lo que publican las estadísticas oficiales, algo que ya hemos hablado con el INE, que se está planteando cambiar los formularios a las empresas, dado que, en estos momentos, es complicado que un empresario identifique qué es lo que está haciendo en materia de innovación», ha subrayado.

Como ejemplo de ello, ha citado que en 2010, el Premio Emprendedor XXI lo ganó una empresa, que había diseñado una caja de picnic para los hoteles, algo en lo que «ya se están interesando multinacionales americanas, dado que no se había hecho nada al respecto en España».

Manera ha remarcado que «por primera vez, las Pymes tecnológicas e innovadoras de las islas exportan conocimiento, algo que no había pasado prácticamente nunca en Baleares».

Por otro lado, ha revelado que, actualmente, hay 65 proyectos de nuevas tecnologías y software en Baleares y, de ellos, 24 (20 en Mallorca, 2 en Menorca y 2 en Eivissa) están en la incubadora física (tienen su propio espacio en el parque tecnológico); 17 en la incubadora corporativa (comparten especio con otras empresas y servicios de asesoramiento de los técnicos del Parc Bit) y 24 en la incubadora virtual (reciben asesoramiento virtual).

Concretamente, el pasado mes de febrero se puso en marcha en el Parc Bit el primer centro de incubación colaborativa de España, sostenido con fondos públicos y que tiene capacidad para albergar hasta 30 proyectos empresariales, si bien ya se han instalado un total de 17.

Manera ha detallado que la incubadora física alberga a empresas ya constituidas, mientras que la colaborativa está compuesta por personas que tienen una idea y trabajan desde su casa, de forma que aún no han constituido un NIF, ni una empresa y que, a partir de ahora, tienen un espacio común en el Parc Bit donde pueden trabajar conjuntamente utilizando la infraestructura del Parque por un alquiler mensual del 15 euros.

El conseller ha recalcado que el 40 por ciento de los trabajadores del Parc Bit cuenta con estudios superiores y, por tanto, con una «capacitación importante», mientras que entre el 4 y el 5 por ciento del personal es doctor.

«Actualmente, el Parc Bit conforma un polígono de conocimiento, junto a la UIB, el Hospital de Son Espases y el Parque de Tecnologías Ambientales, de forma que en un pequeño espacio geográfico existe una enorme concentración de actividad de conocimiento en las islas», ha resaltado.

Por tanto, ha considerado que en materia de innovación, Baleares se encuentra en una buena posición a nivel nacional, comparable con la de Aragón o la Comunidad Valenciana, si bien ha admitido que hay otras Comunidades, como Cataluña, Madrid y el País Vasco que se encuentran en una posición más elevada en esta materia, dada su «enorme tradición de Universidades y de parques tecnológicos desde hace más de 30 años».

En esta línea, Manera ha recordado que la tecnología balear que se exporta desde el Parc Bit está permitiendo gestionar «24 aeropuertos en todo el mundo, así como 4 millones de camas hoteleras y 55.000 amarres náuticos, lo que representa un volumen de negocio de entre 1.300 y 1.400 millones de euros al año.

Además, ha concluido que a todo ello habrá que sumar próximamente el proyecto del sector privado para construir una planta de cogeneración energética, que permitirá eliminar 40.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Lo más visto