La Conselleria de Salud y Consumo de Balears ha anulado la orden publicada en el BOIB el día 14 de abril donde se regula la estructura orgánica de la Gerencia del Area de salud de Eivissa y Formentera, tras comprobar que se ha hecho una «mala interpretación» de la misma y constatar que había «errores en la redacción».
Según ha informado el Govern en un comunicado, la orden de anulación se publicará en el BOIB «con la mayor brevedad posible».
Por otro lado, desde la Conselleria se han comprometido a hablar con todos los agentes implicados en la reetructuración de la Gerencia, marco de diálogo en el que el Ejecutivo prevé presentar una nueva propuesta de organización de las Gerencias de Eivissa y Formentera.
La Conselleria quiere así «dejar bien claro» que en ningún caso se han querido eliminar las direcciones asistenciales de Atención Primaria y de Hospitales ni la Dirección de Enfermería, informa el Govern en la nota de prensa.
Precisamente, la Junta de Personal del 061, integrada por Cemsatse, UGT y CSIF-CSI, había amenazado este martes, antes del anuncio de la conselleria, la convocatoria de asambleas informativas con los trabajadores con el objetivo de trazar «medidas conjuntas de presión» para evitar la desintegración del 061, después de que el pasado 14 de abril el BOIB publicara la nueva estructura orgánica de la Gerencia del Area de Salud de Eivissa y Formentera.
De este modo, los sindicatos consideran que la creación de la «Dirección de Emergencias y Urgencias de Eivissa», como consecuencia de la reestructuración de la Gerencia, es el «primer paso» para la desintegración del 061 en Baleares, una entidad encargada desde hace más de trece años de gestionar «con éxito», subrayan los sindicatos, la asistencia y posterior traslado de pacientes críticos al centro hospitalario adecuado.
Además, aseguran que el cambio en la gestión de la asistencia y el transporte sanitario urgente en la Isla «no esta avalado» por un informe profesional que indique la mejora en la asistencia sanitaria en las emergencias a la población de la isla, más bien esta suscrito a un «interés político» debido al tiempo de precampaña actual.
Por otro lado, la Junta de Personal de este servicio de asistencia urgente denuncia que la «desintegración» del 061 en Eivissa tendrá consecuencias jurídicas derivadas de la adscripción de los empleados a la Gerencia del Area de las Pitiüses «no negociadas» con los representantes de los trabajadores.
Por ello, el personal ha exigido la retirada de la orden publicada el jueves de la pasada semana, o la rectificación de la misma, describiendo a la Gerencia del 061 en Baleares como «entidad única» en el ámbito de la Comunidad Autónoma, para gestionar, coordinar y dirigir la asistencia y el transporte sanitario urgente extrahospitalario