Una orden del conseller de Salut, Vicent Thomàs, fechada el 7 de abril y publicada el día 14 en el BOIB, provocó ayer «la dimisión en bloque de los responsables de los supervisores de enfermería, tanto del Hospital Can Misses como de los Centros de Salud y el equipo de Dirección de Enfermeria en su totalidad», aseguró ayer el Sindicato de Enfermería Satse, que convocó una concentración para hoy. Pasadas las 11 de la noche, esta protesta fue desconvocada después de que el gerente «se comprometiera a publicar la correción en menos de 10 días», apuntaron desde el sindicato, que anunciaron que hoy prevén revocar las dimisiones.
El motivo de la polémica es que el cambio publicado en el Butlletí recoge que el organigrama del Àrea de Salut disponga de una dirección unificada Gerencia, pero no menciona el mantenimiento de las direcciones de Enfermería y Atención Primaria.
«El Conseller ha demostrado, publicando esta Orden, que desconoce quienes son las enfermeras y la valiosa aportación que realizan al sistema sanitario. El hecho de no aparecer en la orden la palabra 'enfermera' sólo indica su ignorancia al ningunear a uno de los pilares básicos del Sistema Sanitario», apuntaron desde el Satse.
Críticas
«Todo lo que se publica en esta orden del Conseller se ha hecho de espalda a los profesionales y a los representantes de los trabajadores», amplían desde el sindicato, que lamentan no haber sido informados de los cambios, algo que «ha sentado muy mal» entre la plantilla.
El gerente del Àrea de Salud, Julio Villar, negó que la reestructuración suponga la desaparición de ningún departamento o dirección.
«Se trata de un error de redacción o de interpretación porque, el que no se mencione a las direcciones de Enfermería o Atención Primaria no significa que se supriman», apuntó. «En el preámbulo se dice que estos cambios no afectan a las direcciones previamente creadas, por lo que menciona expresamente que no se van a tocar», añadió.
Villar hace referencia al penúltimo párrafo de la introducción de la orden, que apunta: «No se abordan en esta norma ni la estructura ni las funciones del resto de órganos de dirección y de participación del Àrea de Salud, que están bastante regulados».
«Se va a rectificar para evitar malentendidos», añadió Villar, quien apuntó su intención de mantener una reunión hoy con los responsables de los departamentos para explicar lso cambios, «acabar con tanta alteración y que la gente recupere la normalidad».