La Conselleria balear de Salut quiere que el Ayuntamiento de Sant Antoni asuma los 395.876 euros que reclama la constructora del nuevo centro de salud, Copasa. La empresa envió un escrito de reclamación al Consistorio exigiendo una revisión de precios «porque la obra tardó más de lo previsto» y reclamando esta cantidad, que se excede del presupuesto de licitación que ascendió a 6,3 millones de euros.
El alcalde de Sant Antoni, José Sala, aseguró que esta reclamación se debe «a una discrepancia entre la Conselleria y la empresa» y destacó que el Ayuntamiento «no está dispuesto a pagar».
Según explicó, el Consistorio «hizo el favor a la Conselleria» de ser el órgano de contratación de las obras para poder licitarlas por medio del sistema de cesión de crédito. Una fórmula que el Govern también utiliza con otros municipios de la isla para construir colegios y otras infraestructuras de su competencia.
Sala indicó que este sistema sirve a las conselleries «para buscar financiación», y detalló que consiste en la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y el Govern mediante el cuál el Consistorio recibe el presupuesto para la obra pero «automáticamente» lo cede a una entidad bancaria elegida por la institución balear para que efectúe los pagos, y para los ayuntamientos no tengan «ninguna responsabilidad». Además, el Ayuntamiento debe oficiar de órgano de contratación.
«Es el colmo»
«No es de recibo que nosotros hagamos un favor a estas conselleries al hacerlo de esta forma y nos lo indican, cuando no tenemos ninguna obligación. Lo hacen así para buscar financiación y ahora resulta que nosotros nos vemos involucrados con una cantidad», se quejó Sala, para quien esta situación «es el colmo». «Cuando surgen problemas nosotros pasamos de ser fiduciarios a responsables verdaderos de una cosa que no tenemos nada que ver», agregó.
Por ello, Sala anunció que rechazará «de plano» de esta reclamación «tanto desde el punto de vista jurídico como político». «Creo que no es de recibo que si un ayuntamiento se presta a colaborar de una forma tan intensa con una administración autonómica, le puedan repercutir luego perjuicios o desventajas como consecuencia de esta actuación, digamos, de buena voluntad», afirmó.
En este sentido, destacó que la vía para subsanar esta cuestión será un pleito jurídico por parte del Consistorio, si es que no lo asume el Govern. «Pero queremos el compromiso de que si hay algo que pagar lo pague la Conselleria», destacó el alcalde.
Por último, Sala aseguró que Salut ha tenido dos posiciones al respecto y explicó que primero le transmitieron que «en principio el pago le corresponde al Ayuntamiento». Sin embargo, aseguró que después le comunicaron que lo hacían así «porque no quieren pagarle a la compañía». «Y ahora la compañía va a por nosotros», se quejó.
Teme que pase igual con el colegio Sa Serra
El Ayuntamiento de Sant Antoni aprobó ayer en el pleno municipal la adjudicación de las obras del colegio Sa Serra, por el mismo sistema de cesión de crédito, a la empresa Ferrovial-Agroman, por 3,4 millones de euros. El acalde José Sala espera «que no pase lo mismo que con el centro de salud» y, por ello, aseguró que se han tomado más precauciones en esta contratación.
Por otra parte, recordó que esta obra «es una demanda municipal desde hace ocho años». El plazo de ejecución de las obras es de doce meses.
Homenaje a los agentes, servicios y vecinos que actuaron ante al apuñalamiento múltiple
El pleno de la Corporación aprobó ayer las felicitaciones públicas para los agentes que actuaron el pasado 23 de febrero, cuando once vecinos de Sant Antoni resultaron heridos por arma blanca a manos de Mohamed El Badoui, cuyo ataque provocó el fallecimiento de uno de ellos.
El pleno también aprobó otorgar la Medalla al Mérito de la Policía Local de les Illes Balears al inspector Jefe Javier Verdugo, al Subinspector, Gregorio García Peña, al oficial, José Antonio Riera Tur, así como al policía Fernando Martos Ribas, por su participación en la detención del presunto autor de los hechos, «habiendo arriesgado su integridad física en el cumplimiento de su deber.
Asimismo, también se dio el visto buena a otorgar felicitaciones públicas al empleado del supermercado Suma, Antonio Serra Tur, «ya que emprendió la persecución del agresor por varias calles junto a otros ciudadanos, siendo finalmente herido de gravedad».
Este reconocimiento también está destinado al puesto principal de la Guardia Civil de Sant Antoni, «ya que su rápida movilización logró junto a la Policía Local la inmediata detención del agresor», así como a los servicios médicos y de urgencias, como el 061, el Centro de Salud de Sant Antoni, el Servicio de Urgencias del Hospital Can Misses y la Agrupación de Protección Civil de Sant Antoni.