Una treintena de profesionales del hospital de Can Misses de diferentes especialidades, como Dermatología, Digestivo, Hematología, Medicina Interna, Neurología, Ginecología o Pediatría, pisaron ayer por primera vez el primer edificio del nuevo complejo hospitalario, consultas externas y gabinete de exploración, para comprobar in situ cuál será la ubicación real de los servicios.
Entre los profesionales consultados ayer había una diversidad de opiniones acerca del espacio asignado. Alguno especialistas de Digestivo expresaban su satisfacción por las nuevas consultas, mientras otros de Medicina Interna disponen de tres despachos para ocho médicos. El responsable de Hematología, el doctor José Balanzat, que pasa de una consulta en el antiguo hospital a disponer de dos y de un despacho polivalente, señalaba que «las consultas son más grandes de lo que imaginábamos sobre plano». Otro profesional, sin consulta asignada en el nuevo módulo todavía y que comparte espacio con otro servicio en el antiguo hospital, se quejaba de que «hay servicios sobredimensionados y otros infradimensionados». No obstante, señaló que «hay muchos más metros que antes y por fuerza tenemos que caber todos» ya que se triplica el espacio.
A la visita de ayer acudieron profesionales de 17 servicios que quieren trasladarse en esta primera fase. Tras la visita, el gerente del Àrea de Salud, Julio Villar, señaló que se tendrá una nueva reunión con ellos «para valorar pros y contras».
Villar explicó que se está trabajando «en el equipamiento y planificación de las consultas y nos parecía necesario que los que van a trabajar aquí se familiaricen con el entorno, vean las distancias, vean físicamente las consultas cómo son y en función de eso seguiremos con la reuniones». Para la semana que viene se empezará con el proyecto de reorganización de consultas potenciando las de alta resolución para evitar que los pacientes vengan lo menos posible al hospital con una mayor coordinación de las pruebas. En un par de meses está prevista la entrega del edificio, tal y como adelantó ayer este periódico, pero ya ha empezado la cuenta atrás del nuevo hospital.
Se intensificarán las visitas del personal
A partir de ahora está previsto que cada semana se reciba la visita de los profesionales al nuevo módulo de consultas externas. La intención es que haya consultas en marcha en el verano aunque el gerente del Àrea de Salud, Julio Villar, no quiso dar una fecha del traslado: «Una vez que nos entreguen el edificio hay que comprobar que todo funcione, desde los ascensores hasta la informática. Lo que podamos lo vamos a adelantar pero para esas fechas pretendemos tener claro lo que vamos a hacer». Junto al nuevo módulo de consultas externas se encuentra el espacio reservado para radioterapia con el búnker.