Los candidatos al Consell y al Parlament de la coalición PSOE-Pacte per Eivissa, Xico Tarrés y Joan Boned, cargaron ayer contra el Partido Popular, al que acusaron de querer «menos competencias para despedir funcionarios» del Consell.
Según Boned, esta supuesta intención forma parte del «programa oculto del PP», en cuyo entorno «se habla de eliminar funcionarios». El candidato basa su afirmación en «rumores» porque, según indicó, el PP busca que «sus propuestas no se conozcan y no se hagan públicas». «Nosotros tenemos claro que la propuesta no pasa por recortar funcionarios porque significaría un recorte de servicios y prestaciones. Nosotros queremos el personal que tenemos porque queremos más competencias. Aquí no sobra gente», agregó Boned, que aseguró que los populares dicen «cosas diferentes aquí y en Mallorca» en cuanto al traspaso de competencias a Eivissa, y lamentó que el PP mallorquín dijera que «no hace falta traspasar las competencias de Promoción Turística».
Las propuestas
El candidato al Parlment hizo estas críticas durante la presentación de las propuestas de la coalición destinadas a mejorar la eficacia de las administraciones.
Según Xico Tarrés, el objetivo es conseguir «la gestión eficaz, austera y responsable que piden los ciudadanos». El candidato explicó que su propuesta se basa en tres ejes fundamentales como son «la reforma de la financiación, el traspaso de competencias y la prestación concertada de servicios entre Consell y ayuntamientos».
En cuanto a la financiación, Tarrés recordó que tiene el «compromiso» de Antich de impulsar el modelo de financiación de la máxima institución basado en el aumento de población, junto a otros criterios como el pago de impuestos autonómicos cuyo «retorno» a Eivissa «tiene que ser importante». Tarrés calcula que la isla podrá obtener el 15% del presupuesto total que se reparte entre las islas, frente al 8% que recibe actualmente.
En materia de competencias turísticas destacó que Eivissa ha iniciado en esta legislatura su «promoción diferenciada de las otras islas» e indicó que «ahora toca tenerlas de hecho y bien dotadas económicamente para hacer una gestión que dependa de nosotros, involucrando a los ayuntamientos».
Asimismo, también recordó que buscarán el traspaso de competencias en recursos hídricos, «que permitirá reducir la factura en un 20%», así como las competencias en Igualdad y Mujer «para aumentar las políticas sociales».
Concertación de servicios entre todas las administraciones
El tercer eje en el que se basa el programa propone «la concertación de los servicios y prestaciones entre todas las administraciones». Así lo aseguró Xico Tarrés, que insistió en que el Consell de Alcaldes «es la herramienta» que puede hacer posible esta iniciativa. Al respecto, Joan Boned destacó la importancia de que el Consell «mantenga un diálogo fluido con los ayuntamientos» pero lamentó el plantón de los alcaldes del PP de esta legislatura. «Cada vez queda más claro que lo del PP no es dialogar ni consensuar, sino que es imponer», criticó.
Por último Tarrés destacó que las medidas buscan «mejorar la financiación ordinaria» después lograr «la inversión pública más importante de la historia de la isla con más de 500 millones de euros».