El amplio triunfo del PP en casi todas las instituciones ibicencas en las elecciones del domingo todavía está demasiado reciente y ni sindicatos ni patronales han podido realizar análisis profundos de sus implicaciones, pero sus primeras valoraciones van desde la absoluta desconfianza hasta cierta sensación de alivio, aunque la mayoría se mueven en cierto compás de espera y corrección política a la hora de dar su opinión.
Llama la atención que, en un sentido u otro, sean los representantes sindicales los que sean más claros o tajantes en sus declaraciones. Así, Diego Ruiz, secretario general en las Pitiüses de UGT, señaló que «a título personal, más que como sindicato, porque todavía no lo hemos analizado», cree que en las próximas semanas se va a ver un recorte en el empleo y que «se va a empezar a meter la tijera». «Las propuestas económicas de PP y PSOE tenían diferencias mínimas y las recetas planteadas por Zapatero son casi idéntica a las que podría plantear el PSOE, así que no creo que hubieran muchas diferencias si el resultado hubiera sido otro», matiza.
Por su parte, Enrique Lorenzo, homólogo de Ruiz en el sindicato USO, hacía un análisis muy crítico con los socialistas y resaltaba que «a nivel turístico creo que será positivo porque la política del PP se centra en fomentar la marca 'Ibiza' frente a la de 'Illes Balears' y eso puede ayudar a fomentar la actividad y el empleo». Eso sí, Lorenzo espera que las administraciones pitiusas «sean capaces de abordar las políticas necesarias para que vengan más turistas en los meses de los extremos de la temporada y se mejore la contratación.
Patronales
En el plano empresarial, el máximo responsable de la patronal CAEB en las Pitiüses, Joan Bufí, dijo que las valoraciones «no le corresponden a la entidad, sino a cada uno de los asociados que ejerció su derecho a voto». «Un cambio siempre puede ser bueno, pero habrá que ver si favorece salir de esta situación; la gente ha pedido un cambio de rumbo urgente y necesario para que entre gente con nuevas ideas».
Vicent Torres, presidente de la Cambra de Comerç, también alegó que no le corresponde a la entidad que comanda el pronunciarse. «En cuanto al análisis, todavía no hemos podido valorar los resultados; habrá que esperar que se constituyan el Govern, los consells y los Ayuntamientos y, entonces, ver el nivel de colaboración e implicación que demuestran para intentar salir de esta situación económica y luchar contra el principal problema que tenemos, que es el paro».
Por último, el máximo responsable de la Federación Empresarial Hotelera de las Pitiüses (Fehif) Juanjo Riera, resaltó que a su patronal «no le gusta hacer leña del árbol caído» y señaló que «con el anterior Consell se hicieron cosas buenas y con el que venga esperamos que haya una buena colaboración público-privada».