Un total de 122.769 personas buscaban trabajo en las Islas el pasado día 30 de abril, en pleno inicio de la temporada turística y después de la Semana Santa, un 1 % más que hace un año en el que 121.500 personas estaban registrados como demandantes de ocupación.
Como ya es habitual el sector con mayor número de personas que buscan empleo es el de servicios con 90.980 solicitudes (1,68% más que hace un año); seguido de la construcción, a pesar de la dura crisis que sufre este sector, con 19.137 solicitudes de búsqueda de empleo (-5,82%); industria con 6.355 (-0,20%) y la agricultura con 6.355 demandantes de ocupación, un 16,36% más que en abril de 2010, según los datos del registro de demadantes del Servei d´Ocupació de les Illes Balears (SOIB).
Sin embargo las demandas de ocupación han bajado entre los extranjeros con 30.318 buscando una ocupación, un -3,74% menos que hace un año.
Las demandas han bajado ligeramente entre los hombres pasando de 61.443 en 2010 a 61.409 en 2011 (-0,05%) y han aumentado entre las mujeres en un 1,5% con 61.360 demandantes de ocupación.
Un dato importante a tener en cuenta es que las demandas de empleo se han incrementado en un 64,90 % entre los parados de larga duración, pasando de 7.318 personas buscando un trabajo desde hacía más de 24 meses en abril de 2010 a 12.068 este año.
Descenso del paro
Aunque la demanda de empleo ha crecido, también hay que tener en cuenta que en abril bajó el paro con un descenso de desempleados de 5.501 personas (-6,2%) con respecto a marzo y 1.638 parados menos (-1,9%) en relación a hace un año.
Y en el mismo mes de abril las Islas no sólo han crecido en el número de demandantes de ocupación, sino que también ha aumentado la ocupación neta y el mes terminó con 411.196 afiliaciones a la Seguridad Social, 2.565 más (0,63%) más que hace un año.
El vuelco electoral del 22 de mayo, que ha dado mayoría absoluta al PP en las principales instituciones de las Islas, ha hecho que los sindicatos mayoritarios UGT, CCOO y USO le pidan al nuevo Govern que continúe desarrollando el Pacto por la Competitividad, la Ocupación y la Cohesión Social en las Islas, puesto en marcha en la anterior legislatura y que consideren una prioridad la reducción del desempleo y la búsqueda de nuevos yacimientos de ocupación.
Lorenzo Bravo, secretario general de la UGT, ha afirmado que «nuestro objetivo es que durante la próxima legislatura se cree empleo y se continúe desarrollando el Pacto por la Competitividad donde se recogen, entre otras medidas, la desestacionalización del turismo, el impulso a la industria, a los autónomos, a la sanidad y la educación».
Por su parte la secretaria general de CCOO, Katiana Vicens que «nosotros daremos nuestro apoyo para continuar trabajando en el Pacto por la Competitividad, instrumento válido para alcanzar el cambio de modelo productivo que necesitan las Islas» y también proponen «seguir trabajando de manera consensuada con el nuevo Govern», y que éste sea sensible a todo lo que ha criticado y que tenga en cuenta a los trabajadores y a la sociedad civil a la hora decidir las políticas de empleo.
Mientras que el secretario general del sindicato USO, David Díaz, que ya ha remitido una carta al futuro president José Ramón Bauzá propone que se apliquen medidas que sirvan para consolidar «un nuevo modelo de crecimiento económico junto con el turístico».