Reuniones y más reuniones de los principales dirigentes del PSIB, la última ayer tarde, ante la decisiva reunión de su consell polític, esta tarde, en la que el secretario general del partido y presidente en funciones del Govern, Francesc Antich, pondrá formalmente su cargo a disposición del partido tras la debacle electoral socialista en las pasadas elecciones.
Socías, a escena
Antich, que tenía decidido renunciar a todo (incluso a tomar posesión de su escaño) tras conocer el resultado electoral, lleva meditando si aguanta al frente del partido hasta el congreso ordinario o es bueno anticipar el cónclave unos meses.
Lo que tenía claro, y en el PSIB lo saben, es que será Francina Armengol quien lidere la oposición al PP y quien optará a la secretaría general, puesto para el que tampoco se descartó ayer a Ramon Socias, delegado del Gobierno, en una ambigua declaración.
Antich ya ha tomado una decisión sobre los plazos de su renuncia y la ha comunicado a otros dirigentes. Pero quiere ser él quien administre sus tiempos: el que diga si da la réplica a Bauzá o ya lo hace Armengol.
Todo se va a poner sobre la mesa en la reunión de hoy, incluso la celebración de un proceso extraordinario de congresos que afectaría al PSIB, a las federaciones insulares y a la federación socialista de Palma. Además, se abrirá un debate sobre el 'giro a la izquierda'.
Dirigentes consideran que la apuesta por el pacto con los empresarios y hoteleros de Antich no ha servido para nada y les ha restado votos.
Nos merecemos un partido con posibilidades, que se oponga al PP con fuerza, y con lealtad. El PP ha ganado y ha de gobernar, pero ha de tener una oposición que vigile y esté al tanto, que no ocurra como la otra vez, con el Gobierno Matas, que nadie sacó los trapos sucios, tuvieron que ser lo periodistas los que denunciaran la corrupción. Si el PSOE es inteligente pondrá al frente a gente nueva o con un curriculum sólido y una educación y formación contundente. Se me ocurre el Dr. Socias, Delegado del Gobierno, no hay nadie que lo colozca personalmente que hable mal de él. Supongo que es un sueño rescatar a Ramón Aguiló, pero sería muy útil, en estos momentos