El alifato es el alfabeto árabe, un idioma que se habla en 21 países y que, desde el año 1974, está considerado como una de las seis lenguas oficiales de las Naciones Unidas. No en vano, según las estimaciones oficiales, doscientos cincuenta millones de personas en todo el mundo lo tienen como su idioma materno y otros ciento cincuenta millones la usan como lengua vehicular.
Eivissa no es una excepción y aquí cada vez se habla más, debido a la inmigración. Sin embargo, en la Isla muchos jóvenes se encuentran con el problema de que saben hablarlo pero tienen grandes problemas para leerlo y escribirlo. Por eso la Librería Hipérbole ha puesto en marcha un Taller de Lecto-Escritura Àrabe totalmente gratuito que imparte en cuatro sesiones, la profesora Esma Akchouch.
Esta joven belga de padre marroquí, que lleva once años en la Isla, asegura que «aprender este idioma es relativamente fácil y por eso sus clases están abiertas a todo el mundo que quieran aprenderlas».
Para ello, Esma ha dividido sus enseñanzas en cuatro sesiones que se imparten todos los sábados de cinco a ocho de la tarde en la sede de la librería de Vila, desde que comenzaran el pasado 21 de mayo. Según la profesora «fundamentalmente en cada sesión aprendemos siete letras distintas de este alfabeto, que está compuesto por 28 fonemas, de los cuales únicamente 3 son vocales».
Además, Esma ha planeado momentos muy divertidos para los cerca de 20 participantes, la mayoría de ellos jóvenes de todas las edades, como los cuentacuentos que cierran las clases. En ellos se narran pequeños relatos que siempre tienen una fábula, como el que tocaba ayer, y que llevaba por título El hermitaño y los tres ladrones, obra de Calila y Dimna.
Finalmente el taller también les está sirviendo para aprender aspectos generales sobre la geografía y la historia del mundo árabe; la lengua y la cultura; su religión en el contexto de Occidente; y la gastronomía y las costumbres, con las que se cerrará este taller el próximo 11 de junio.