Eivissa se convirtió ayer por la noche en uno de los lugares más envidiados por los astrónomos de toda España, ya que nuestra Isla fue uno de los lugares del Mediterráneo donde mejor se pudo ver el primer eclipse total de luna que se producirá este año.
Según Bernabé Linero, secretario de la Agrupación Astronómica de Ibiza «ayer fue un día especial porque para ver el siguiente habrá que esperar hasta el próximo 10 de diciembre, y no es demasiado común disfrutar de dos eclipses totales de luna visibles en un mismo año».
Sesión fotográfica
Por eso unas treinta personas convocadas por la Agrupación Astronómica de Ibiza acudieron hasta el Baluarte de Santa Lucia en Dalt Vila con la idea, según Bernabé, de «completar una sesión fotográfica de toda la fase, en la que la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, proyectando una sombra que oculta por completo nuestro planeta satélite».
El lugar escogido no fue al azar, ya que según el secretario de la Agrupación «para verlo de principio a fin correctamente era necesario escoger una ubicación de unos 125 grados dirección sudeste y sobre todo en la que se pudiera contemplar el mar sin nada delante que tape la línea del horizonte».
Una vez allí, la actividad se prolongó exactamente 1 hora y 41 minutos, que es el tiempo exacto que duró todo este proceso, siendo su punto álgido a las 22.14 de la noche, y el último contacto con la sombra o umbra alrededor de la medianoche.
Precisamente según todos los expertos el eclipse que se produjo en la noche de ayer fue uno de los más largos que se recuerdan en los últimos tiempos, debido a que la Luna pasará justamente por el centro de la sombra que proyecta la Tierra, por lo que tardará más tiempo en atravesarla completamente.