El primer fin de semana de julio sirvió para que 14.500 alumnos pusieran a prueba sus conocimientos de catalán en los exámenes de nivel del Govern Balear.
Este año, y por primera vez, se ha estrenado un nuevo sistema de evaluación adaptado al Marco europeo común de referencia, que divide en cinco los niveles que certifican los conocimientos generales de la lengua (A2, B1, B2, C1 y C2), manteniéndose el certificado de conocimiento específico del lenguaje administrativo, conocido como nivel E.
Las pruebas, repartidas entre el sábado y el domingo, y realizadas de forma simultánea en Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, han puesto a prueba el dominio escrito de los alumnos en cuatro áreas diferentes: comprensión oral, comprensión lectora, dominio del sistema lingüístico y expresión escrita. Otra de las incorporaciones de estas pruebas fue el modelo de examen por lectura óptica con múltiples variables, novedad que provocó algunos problemas dentro de las aulas.
A partir del día 8, las soluciones podrán consultarse a través de la web y el día 19 se conocerán las notas de esta primera parte.
Aquellos que consigan obtener una puntuación superior al cinco en cada una de las áreas, se examinarán de la parte oral los días 23 y 24 de julio.