Jéssica Ferrer y Alberto Romper tienen tres cosas en común: los dos ibicencos, estudiaron en el IES Sa Colomina, y ambos sacaron un 9'28 en las pruebas de Selectividad. Se convierten así en las dos personas que han sacado la mejor nota de la isla.
«Sentí una gran satisfacción, siempre piensas que hay alguien mejor que tú», afirma Jéssica. Por su parte, Alberto no se lo esperaba y aún sigue «muy sorprendido». Aspiraciones no les faltan, estudiarán Filologia Catalana en la UB e Ingeniería Aeronáutica en la UPC, respectivamente.
Becas y ayudas
Preguntados por las becas y ayudas, ambos están de acuerdo en que «dan muy pocas y hay muchas personas que las necesitan para estudiar fuera». Añaden que no les han hecho ningún reconocimiento por ser los dos mejores de Ibiza. A Jéssica le dieron matrícula de honor por su nota de bachillerato (9'68), pero sólo han dado dos y mucha gente que lo merecía se ha quedado sin, en total unas seis que también sacaron más de un nueve.
Alberto afirma que su carrera es complicada y que si es necesario irse a trabajar fuera de España al acabar la carrera, lo hará. Jéssica dice tenerlo «más crudo», porque cuando hay crisis económica, las humanidades -rama que ha estudiado- siempre se recortan. «Siempre se dice que las humanidades no sirven para nada, pero yo tengo esperanzas», añade ilusionada.
Jéssica cree que con el nuevo sistema de Grados se reduce la posibilidad de escoger optativas. «Me gustaría hacer también Estudis Literaris, pero el Grado no permite compaginar dos carreras a la vez». Ambos están seguros de que tendrán que hacer algún máster, porque «con sólo la carrera no te basta».
Más nivel en la educación primaria y secundaria
Los dos estudiantes están de acuerdo en que «hay que dar más caña en la educación». Jéssica dice que los partidos políticos en campaña siempre prometen tratar el tema de la educación, pero «al final nunca se preocupan y nos acaban dejando de lado». Aseguran que, tanto la enseñanza primaria como la secundaria, debería cambiar porque hay personas muy diferentes, con aspiraciones y motivaciones muy diferentes.
«Muchos estudiantes no tienen motivación porque no se les escucha, y a veces acaban abandonando los estudios», dice Jéssica. Dice también que el problema se podría solucionar escuchando un poco más a los pedagogos y psicólogos, que son los verdaderos expertos. Alberto dice que subiendo un poco el nivel, tal vez se consiga mejorar.
A pesar de ello, los dos afirman no haber tenido ninguna dificultad para llegar a la prueba final, superada también con éxito.