La mayoría de las personas que han opinado sobre el adelanto de las elecciones nacionales para el próximo 20-N considera que es una buena decisión. Y lo mismo opinan los dos partidos mayoritarios. Desde el Partido Popular, su presidente ibicenco Miquel Jerez señaló que a pesar de ser una noticia «esperada, es buena y permite pensar en la esperanza de un cambio político a corto plazo que sitúe a España, Balears y a Eivissa en la senda del desarrollo».
En esta línea, Jerez aseguró que con Mariano Rajoy en la presidencia del Gobierno «garantizaremos que se impulse un proyecto universal de recuperación económica que estimule a los principales sectores productivos, repercuta en la creación de empleo y cree la riqueza necesaria para recuperar los niveles de bienestar perdidos».
El PSIB, por su parte, consideró que el adelanto de las elecciones generales aporta «certeza y seguridad» a la actual situación política del país. La secretaria de Organización del PSIB, Rosamaría Alberdi, valoró de forma positiva el anuncio realizado por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Desde el PSIB destacaron la figura de Zapatero como un presidente que ha hecho posible «importantes y grandes avances» en materia social durante estas dos últimos legislaturas, reconociendo también el impulso de las reformas para afrontar la recuperación económica.
Por otro lado, Alberdi también ensalzó la «sensibilidad» de Zapatero con Balears tanto en materia de financiación autonómica como en el capitulo de las inversiones estatales. Y consideró que el exvicepresidente Pérez Rubalcaba es el mejor candidato para afrontar estos comicios.
Vicent Serra: «Es totalmente necesaria porque la situación que hay en España es insostenible»
«Adelantar las elecciones es una medida totalmente necesaria porque la situación que hay en España es insostenible. El proyecto del partido socialista es un proyecto agotado y es una medida demandada por numerosos partidos políticos. Creo que España será capaz de decidir cuáles son las mejores perspectivas y proyectos para el futuro de nuestra sociedad».
José Manuel Bar: «Se han puesto las bases necesarias para que vaya viniendo la recuperación»
«Hasta cierto punto es lógico el adelanto de las elecciones. Lo primero que hay que valorar es el extraordinario ejercicio de responsabilidad de Zapatero porque ha antepuesto lo que él pensaba en ese momento que era lo mejor para España mucho más que a coyunturas electorales. Creo que lo sustancial se ha hecho y se han puesto las bases necesarias para que vaya viniendo la recuperación».
Xico Tarrés: «Es una manera de acabar con las críticas porque todos tendrán que hacer mucha pedagogía»
«Creo que está bien y muchos ya esperábamos que fuera en estas fechas. Ahora hay que cogerlo con mucho ánimo y a ver si con unas elecciones podemos ayudar a que haya un poco de paz. Creo que es una manera de acabar con las críticas porque las elecciones es cuando se tiene que explicar al máximo lo que hay y volver a insistir en previsiones y hacer mucha pedagogía porque la situación actual no es fácil»
Joan Bufí: «Era necesario para dar confianza al mercado y un cambio de ritmo a la economía»
«Era necesario adelantar las elecciones porque el mercado necesita confianza y un cambio de ritmo en la economía. Se hace necesario para dar una imagen nueva a los mercados europeos y un cambio de rumbo a todo lo que está pasando en España tanto económicamente como socialmente. Es necesario tomar medias serias y responsables. Espero que venga gente nueva y renovada con empuje y coraje».
Miquel Jerez: «Con Rajoy en la presidencia Madrid, Balears y Eivissa hablarán el mismo idioma»
Se trata de una buena y esperanzadora noticia. En el partido popular de Eivissa estamos preparados para desarrollar una nueva campaña electoral. Que duda cabe que con Mariano Rajoy en la presidencia el gobierno de España, la comunidad autónoma de les Illes Balears y el Consell d'Eivissa hablarían el mismo idioma».
Rafael Bosch: «España necesita un gobierno fuerte que tome las decisiones para salir de la situación actual»
«Es lo mejor que puede ocurrir porque España necesita un gobierno fuerte que tome las decisiones necesarias para salir de la situación actual. El Partido Popular se empleará a fondo para ganar las próximas elecciones generales y cuenta con sus propias recetas para salir de la crisis y de situaciones complicadas, que son las que se aplicarán en Balears».