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El perfil del turista

ROCIO MARTINEZ

| Eivissa |

Mucho se está hablando y comentando esta temporada turística sobre el perfil del turismo que nos está visitando. Reconocidas personas del panorama turístico aseguran que este año está viniendo mucha gente, la isla está llena de visitantes, pero que, sin embargo, la mayoría de nuestros turistas no poseen un elevado poder adquisitivo motivo por el cual realizan un mínimo gasto con lo que ello supone para el mundo empresarial pitiuso.
Desde la Petita i Mitjana Empresa d'Eivissa i Formentera (Pimeef), su presidente, Mariano Riera, avaló esta tesis al asegurar que «ahora hay turismo familiar, también náutico que ha evolucionado mucho en los últimos años y los puertos deportivos no dan abasto, pero sobre todo está viniendo un turismo muy joven que está muy pocos días y que gasta todo el dinero que lleva». Para Riera, la evolución del turismo pitiuso va hacia un perfil más joven con ganas de marcha y de música».
En el mismo sentido se pronunció el vicepresidente de la Confederació d'Associacions Empresarials de Balears en Eivissa, Joan Bufí, quien opinó que «el perfil del turista que viene a Eivissa es muy diverso, hay gente de muchas clases sociales, pero el mayoritario es el que sea familia, soltero o lo que sea, va a buscar el mejor precio y la mejor oferta. Es un buen turista, trata de negociar y ahorrar y suele venir con las ofertas del 'todo incluido», valoró.
Para el presidente de la Cambra de Comerç d'Eivissa y Formentera, Vicent Torres, «lo que sí que es verdad es que hay mucho más turismo que antes y que la mayoría de gente que hay de más, con respecto a otros años, es turismo de bajo nivel adquisitivo, pero no hay que engañarse, sabemos que el turismo en Eivissa, desde hace muchos años, es de este tipo», apuntó.
En otro sentido se mostró el presidente de la Federación Hotelera de Eivissa y Formentera, Juanjo Riera, quien recordó que nos encontramos en una situación de crisis económica y explicó que «no podemos pensar que sólo vendrán millonarios a visitarnos si pretendemos traer a más de dos millones de turistas a las Pitiüses como vienen cada año» y añadió que «el que no se come un solomillo es porque solo tiene dinero para una hamburguesa y bienvenidos deberían de ser todos».
Desde Fomento del Turismo, su presidente, Lucas Prats, se pronunció en la misma dirección al nombrar que «en Eivissa tenemos una planta hotelera con muchas plazas y en ese contexto sería muy complicado comprender que sólo tuviéramos un turismo de alta calidad, aunque también es cierto que nos visita, aunque sea en menor numero».
Desde los sindicatos, el Secretario general de UGT en las Pitiüses, Felipe Zarco, consideró que «está viniendo un turismo de calidad que puede que sea el que menos se ve en la calle, pero el turismo que hay no es malo y no se puede criminalizar porque es el que hemos cultivado durante muchos años».
Zarzo señaló que el turismo que visita las islas ha evolucionado hacia un perfil «cada vez más joven» y el «familiar se ha ido perdiendo cada vez más».
En cuanto al gasto que realizan los turistas que vienen Zarco supuso que «a los empresarios siempre les parecerá poco, pero por lo que yo veo en la calle es que todo el mundo que viene gasta dinero, come en restaurantes de distinto nivel y esta es la queja generalizada que realizan los empresarios cada año».

«A Eivissa no le hace ningún bien la práctica del 'balconing'»
La extraña práctica que realizan algunos jóvenes que visitan las Pitiüses y que consiste en saltar entre los balcones de un hotel o directamente a la piscina del mismo, también se puso de manifiesto entre las cuestiones planteadas a políticos, empresarios y agentes sociales. Todos ellos coincidieron en la mala propaganda que supone para la isla cada suceso de este tipo, aunque la solución la plantearon desde distintos aspectos.
Si bien Ferrer habló de prevención, Bufí comentó que es un problema a tratar en los países de origen del turista, Prats aseguró que los hoteleros poco pueden hacer ante este hecho y Zarco reconoció, abiertamente, que no sabría abordar la solución de este asunto.

«Una carrera de largo recorrido», según Ferrer
También opinó sobre el asunto la consellera de Turisme, Carmen Ferrer, quien dijo que puede ser que esté viniendo mucha gente con poco dinero, pero «es una carrera de largo recorrido en la que habrá que ver la media de gasto que han realizado los turistas en las estadísticas de final de temporada». Para Ferrer, hemos de ser conscientes de que estamos inmersos en una crisis mundial y puede ser que la disponibilidad de gasto de algunos grupos de visitantes sea menor.
De cualquier modo, la consellera de Turisme dijo que «debemos considerar que también hay otros grupos de turistas que tienen altos niveles de gasto y puede que, finalmente, haya una compensación entre los diferentes grupos». «Tenemos oferta para todo el mundo, se trata de que venga más gente y más meses», concluyó.

El 'todo incluido', se reabre el debate con motivo de la crisis
Empresarios y agentes sociales de las Pitiüses también valoraron la cuestión del 'todo incluido' reactivada desde que comenzara la crisis económica.
La división de opiniones, como desde que apareciera el asunto, se hizo patente con valoraciones como la de Lucas Prats quien aseguró que «si el mercado solicita un servicio no se le pueden poner puertas al campo» o la de Felipe Zarco para quien «el 'todo incluido' perjudica mucho a la oferta complementaria ya que es una competencia ilegal que se hacen los grandes a los pequeños empresarios». Zarco aseguró que hay hoteles que se están planteando eliminar este servicio porque no es rentable para nadie.

Mariano Riera, Presidente de la Pimeef: «Tenemos un turismo muy diverso, pero sobre todo viene gente muy joven que está pocos días y se gasta todo el dinero que lleva encima»

Vicent Torres, Presidente de la Cambra de Comerç: «Siempre hemos tenido un turismo de bajo poder adquisitivo, también un turista medio y de muy alta calidad»

Joan Bufí, Vicepresidente de la Caeb: «A Eivissa viene un turismo muy diverso, pero el mayoritario es el que busca el mejor precio y la mejor oferta»

Lucas Prats, Presidente de Fomento del Turismo: «Es imposible llenar todas las plazas de la planta hotelera de Eivissa de un turismo que paga una cama en un hotel de cinco estrellas»

Juanjo Riera, Presidente de la Federación Hotelera: «Vienen más de dos millones de turistas a las Pitiüses, no podemos pensar que sólo nos visitarán los millonarios porque no sería realista»

Felipe Zarco, Secretario general de CCOO en las Pitiüses: El turismo que hay para mí no es malo y no se puede criminalizar, además, es el que hemos cultivado durante muchos años»

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