El conseller balear de Medi Ambient i Territori, Biel Company, visitó ayer la zona incendiada de la sierra de Morna y anunció su intención de llevar a cabo un plan agroforestal, ya que considera la recuperación de este espacio «una actuación prioritaria, importantísima».
Company trajo consigo un informe técnico con una valoración económica de lo que cuesta desarrollar este plan aunque no quiso darlo a conocer y se limitó a adelantar que solo dos de las partidas necesarias para llevarlo a cabo suman 7,5 millones de euros.
«El tema de Morna se está estudiando desde hace semanas y solo en trituración de material vegetal hay cuatro millones de euros. Hay que cavilar todo esto», indicó sobre lo costoso que será el plan, que además consta de varias fases, como la creación de franjas de seguridad, la trituración del material vegetal, el seguimiento de la regeneración natural, la producción de plantas forestales, la protección de hábitat y especies singulares y acciones de prevención y de fomento de autoprotección.
Asimismo, Company indicó que esta propuesta tiene en cuenta la producción de energía de biomasa e indicó que también ha hablado «en Mallorca con una serie de empresas que pueden estar interesadas en darle una salida a la madera».
Por todo ello, ayer quiso visitar la zona. «Quiero hacerme una idea más clara de lo que tenemos exactamente», concluyó.
Desde el Consell informaron que la propuesta de Medi Ambient se deberá coordinar con el Pla de Gestió Forestal en el que está trabajando la máxima institución insular.
Tampoco hay dinero para vigilar los fondeos en Formentera
El conseller balear de Medi Ambient, Biel Company, respondió a la solicitud de Formentera de mayor vigilancia de los fondeos para frenar la destrucción de la posidonia y, al respecto, aseguró que no hay dinero para ello. «Estamos en una situación muy precaria, no solo aquí, sino en todos los bienes naturales. Incluso tendremos que ver si las reservas marinas y parques naturales, en la situación de impresionantes dificultades económicas que tenemos, se tendrán que empezar a mantener por sí mismos», destacó, e insistió en que el Govern tiene que priorizar sus partidas económicas. «Tendremos que ver si es más prioritario trasladar enfermos de Eivissa a Mallorca a poner toda la vigilancia que debemos tener en determinados bienes», remarcó.
Asimismo, puso otro ejemplo de la falta de dinero en las arcas del Govern. «Tenemos partidas presupuestarias para que los barcos de limpieza salgan, pero no hay dinero, por lo tanto no lo hemos podido licitar ni ponerlo en funcionamiento porque son 600.000 euros que no tenemos», agregó.
En este sentido, recordó que el Plan de Estabilidad Presupuestaria del Estado obliga a su conselleria a ahorrar 50 millones de euros en lo que queda de año.